La Paz, 4 de enero (Urgentebo).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, tras el anuncio del presidente Evo Morales de solicitar al Legislativo derogar los artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal, dijo que los médicos no tienen argumentos para seguir movilizados y tampoco para que los transportistas realicen bloqueo de caminos.
Ayer el Comité Ejecutivo Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (CEATPENAL) dio plazo al Gobierno hasta mañana para abrogar, en su totalidad, la actual normativa penal, caso contrario ingresarían en paro a partir de las 00:00 horas del lunes. No obstante, el apartado observado por los transportistas era el 137.
“(Del) Código del Sistema Penal de Bolivia, pues se extraen dos artículos, el 205 y el 137, que fueron lo que dieron lugar a un conflicto en el área de la salud, que es el que se está viviendo en este momento, así como las observaciones que hicieron transportistas del sector pesado internacional”, señaló.
Esta mañana Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sostuvieron una reunión, en la cual se concluyó con derogar los artículos observados por médicos y choferes.
Luego de este anuncio el presidente del Colegio Médico del La Paz, Luis Larrea, afirmó que los galenos se reunirían para emitir un comunicado a nivel nacional.
En este sentido, Rada manifestó que ahora corresponde a los profesionales en salud levantar sus medidas de presión y se normalice la atención en los hospitales, y de esta manera la población que sufre dolencias reciba el tratamiento correspondiente.
///