Enero 13, 2025 -H-

El exfiscal Soza reaparece para cricitar el Código Penal

“Es increíble como Evo Morales no solamente quiere perpetuarse en el poder, sino también ahora con el nuevo Código Penal quiere reprimir a través de este al pueblo, porque no se cumple en ninguno de los artículos el principio de taxatividad que es un principio bien básico del Sistema Penal”, manifestó en un video.“


Martes 16 de Enero de 2018, 11:45am






-

La Paz, 16 de enero (Urgentebo) .- El ex fiscal Marcelo Soza, principal investigador del caso Terrorismo, volvió a aparecer este martes para hablar sobre el nuevo Código de Sistema Penal, donde dijo que con este nuevo documento el presidente Evo Morales solo busca reprimir al pueblo, debido a que quitarán la libertad de expresión, locomoción, libertad de trabajo y otros.

“Es increíble como Evo Morales no solamente quiere perpetuarse en el poder, sino también ahora con el nuevo Código Penal quiere reprimir a través de este al pueblo, porque no se cumple en ninguno de los artículos el principio de taxatividad que es un principio bien básico del Sistema Penal”, manifestó en un video.

Detalla que con este nuevo Código Penal, Morales y sus “lacayos” se están protegiendo.

“Si ustedes ven el delito de malversación tenía una sanción penal de 3 a 8 años actualmente tiene una inhabilitación igualmente sucede con el delito de beneficios en razón del cargo, lo que pasa es que Evo Morales se defiende o protege de  los delitos de corrupción”.

Además detalla que: “El delito de uso indebido de influencias lo redujeron en u sanción penal, al igual que otros delitos más de corrupción, lo que quiere decir que simplificaron a una sanción de 6 años, esto con la única finalidad de que no procedan ni siquiera la detención preventiva, tal cual señala el artículo 449 del Código de procedimiento Penal que ellos mismos crearon”.

Aclaró que el delito de estupro en el nuevo Código de Sistema Penal desapareció “como por arte de magia”.

“Si analizamos los efectos de la rebeldía nos daremos cuenta de que Evo Morales, sus ministros y sus funcionarios no podrían ser juzgados por rebeldía como lo hicieron con la mayoría de las personas que tuvieron que salir del país para conservar su vida y su integridad”.

Sosa pide tener mucho cuidado con el artículo 538 porque, incluso, pueden allanar un domicilio sin tener orden judicial.

“Tenemos que tener mucho cuidado con el artículo 538 porque, puesto que a título de evitar una infracción penal que no está muy clara puede inclusive ingresar a su domicilio, allanarlo sin ninguna orden judicial y esto es ya muy grave. No nos extrañemos que el día de mañana seamos perseguidos, todos los bolivianos tenemos que unirnos ante esta situación”.

///

.