La Paz, 16 de enero (Urgentebo).- El representante del Comité Ejecutivo de los Ponchos Rojos de Omasuyos, Pedro Lucana, aseguró este miércoles que el sector no está acuerdo con la designación de Sacha Llorenti como coagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El dirigente dijo que un historiador o una mujer lo harían mejor en el cargo.
“Estamos medio molestos, pero es la designación del hermano Evo, pero ni modo (…) Debería ser una persona que conozca la historia, porque elegir por elegir no, porque todo mundo sabemos que tenemos problemas con Chile, lo que se quiere es que se pelee en ese ámbito”, manifestó Lucana, en declaraciones al portal digital Urgente.bo.com
El dirigente agregó que se mostró sorprendido con la designación de Llorenti, insistió que n no es “tan factible su designación”.
Consultado que si Carlos Mesa debería haber asumido ese cargo, Lucana respondió que en el cargo de coagente ante la CIJ debe estar “una representación genuina, sin paralelismo, ni interés”.
“Mucho mejor hubiese sido una mujer, una mujer hubiese representado mejor al país”, acotó el dirigente de los Ponchos Rojos.
Por su parte los gremialistas afiliados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) dicen que la designación de Sacha es acertada. Juan Carlos García, dirigente del sector, el trabajo del exembajador de Bolivia ante la ONU fue muy “importante y representativa”.
“Ese compañero cumplió con su trabajo, gracias a él se hizo importantes hechos internacionales en Bolivia, y porque hoy Bolivia, es vista a nivel mundial.Es una buena señal que el compañero Sacha este designado como co-agente de la demanda marítima ante La Haya”, afirmó.
Henry Nina, de los interculturales, dijo que Sacha cuanta con mucha experiencia y que “respeta la decisión del presidente”, argumentó que Llorenti es un hombre “mucho más operativo”, antes que un historiador.
Hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, designó a el ministro de Gobierno y exdiplomático, Sacha LLorenti como co-agente ante La Haya.
///