La Paz, 19 de enero (Urgentebo).- El concejal de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, afirmó que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Colegio de Abogados de Bolivia, conocían el contenido del nuevo Código Penal desde marzo de la gestión pasada.
“El 10 de marzo se envió la notas (con la normativa) al Colegio de Abogados, como también a los nueve colegios departamentales que tiene el Colegio Nacional de Abogados. (…) Se hizo llegar las cartas, también, a la Universidad Mayor de San Andrés, al señor Waldo Albarracín, el 10 de marzo. Y también a Jesús Gustavo Rojas que el ejecutivo del CEUB, el mismo 10 de marzo”, detalló.
En diciembre de la gestión pasada, la UMSA, expreso su rechazo a la Ley 1005 y anuncio su apoyo y adhesión a las movilizaciones de diferentes organizaciones de la sociedad que exigen la abrogación de la misma. Asimismo, en enero del presente año, la institución que representa a los juristas, de igual forma, rechazó la normativa; exigiendo su anulación.
En este sentido, la autoridad municipal, cuestionó la actitud de Albarracín y del Colegiado de Abogados, quienes se oponen a la Código Penal, cuando tenían conociendo de su contenido y pudieron haber hecho sus observaciones cuando se encontraba en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Nunca se ha recibido una propuesta formal, ni de los partidos de la oposición ni de las instituciones a los cuales se remitió el proyecto del Código del Sistema Penal, que es lo que nos extraña. De marzo a diciembre ellos tenían conocimiento, pero nunca hicieron conocer ninguna propuesta”, señaló
Agregó que en lapso de esos nueve meses, la oposición solo se limitó a observar el artículo que concierne a la ampliación de las causales del aborto y a incorporar el tema del acoso callejero. Por lo cual, aseguró que detrás de la movilizaciones que se suscitan ahora está “camuflada la oposición” partidaria.
///