Enero 13, 2025 -H-

Por primera vez, Evo Morales dará mensaje presidencial en medio de protestas

Para el día del Estado Plurinacional se avistan paros, bloqueos, manifestaciones  y cacerolazos, como muestra del malestar social en todo el país, que piden la abrogación del Código Penal además del respeto a los resultados del 21F.


Sábado 20 de Enero de 2018, 4:00pm






-

La Paz, 20 de enero (Urgentebo).- Por primera vez, este lunes, cuando el presidente Evo Morales cumpla 12 años de gobierno y se realicen  los actos del feriado del Estado Plurinacional, será interpelados por protestas ciudadanas en diferentes departamentos del país. Se avistan paros, bloqueos, manifestaciones  y cacerolazos, como muestra del malestar social en todo el país, que piden la abrogación del Código Penal además del respeto a los resultados del 21F.

En La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) declaró el 22 de enero como un día de “tristeza, frustración y duelo”, porque las autoridades desconocen la Constitución Política del Estado, según dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín. Asimismo distintos movimientos afirmaron salir a las calles con cacerolas pidiendo, que el discurso del primer mandatario, incluya la abrogación del Código Penal.

En la actividad  participarán los más de 50 colectivos de La Paz y El Alto donde se realizará un mitín  en cada plaza,  sin embargo la concetración general se realizará en la plaza del Estudiante  para ir en marcha hasta la plaza San Francisco.

En tanto, la Coordinadora Interinstitucional, una organización civil creada durante las protestas por el 21-F, se declaró, desde Cochabamba  en contra del Código del Sistema Penal y le dieron un ultimátum al Gobierno hasta el lunes para abrogar dicha norma, “que atenta contra la libertades democráticas y pretende criminalizar las acciones y actividades de los ciudadanos bolivianos”.

De la misma forma Cívicos anunciaron movilizaciones en el departamento de Santa Cruz.

En medio de todo, ayer un sector de los parlamentarios del MAS, anunciaron a los medios que desde las 3:00 de esa mañana, miles y miles de manifestantes de los movimientos sociales bajarán a la sede de Gobierno para arropar al presidente, cuidarlo y acompañarlo durante su mensaje a la nación.

 

.