La Paz, 28 de enero (Urgentebo).- Desde la cárcel de Obrajes, este domingo, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinjto, propuso incorporar el enfoque de género en las políticas de penitenciaría de Bolivia. Aquello, desde su criterio, significa que un tercio de la condena que se aplica a las mujeres sea atenuado.
“No es justo que en materia penal se siga tratando a las mujeres al igual que a los hombres. La Defensoría va a plantear para el Código del Sistema Penal que en la imposición de las condenas a mujeres las penas sean atenuadas en una tercera parte, agregó la autoridad.
Actualmente, Bolivia continúa tiene el porcentaje más alto (7,8%) de mujeres privadas de libertad, con más de 1.400 mujeres, de las que el 38% se encuentran por delitos no violentos o de microtráfico de drogas, explicó el Defensor.
El Código del Sistema Penal que fue promulgado el 15 de diciembre del 2017 será abrogado oficialmente una vez que hubo una serie de conflictos sociales y políticos. El Presidente anunció que, como consecuencia, se aplicará un proceso de socialización y debate para la nueva forma.
La autoridad escuchó las demandas de las mujeres privadas de libertad y entregó material escolar para 50 niños que viven en el recinto penitenciario con sus madres, los cuales finalizadas las vacaciones de fin de año regresan a hogares de acogida para iniciar las actividades educativas.
El defensor señaló que en Bolivia, el porcentaje femenino de personas privadas de libertad es el más alto de la región, y este porcentaje se fue reduciendo a través de los decretos presidenciales de indulto que incluían enfoque de género. “Más de 1.410, el 25% de las personas beneficiadas con indultos o amnistías desde el año 2012 al 2017, fueron mujeres.
Ante esta realidad, Tezanos Pinto manifestó que “es necesario plantearse desafíos con verdadero enfoque de género”.
La Directora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, My. Leticia Zapana, dijo que es necesario extremar esfuerzos entre las instituciones estatales y privadas para replicar estas acciones en favor de las mujeres privadas de libertad ya que muchas de ellas no cuentan con el apoyo de sus familiares.
La jornada matutina finalizó con un partido de vóley entre el equipo del Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el equipo femenino de la Defensoría del Pueblo.
La regla 64 de las Reglas de Bangkok, señala: “Las cárceles no están diseñadas para las mujeres embarazadas y para las mujeres con niños pequeños, debe hacerse todo esfuerzo que sea necesario para mantener a esas mujeres fuera de la cárcel, cuando sea posible y apropiado, aunque teniendo en cuenta la gravedad del delito cometido y el riesgo para la sociedad”.