Enero 14, 2025 -H-

Rada asegura que es posible lograr los 5 desafíos señalados por Evo

“La fortaleza de nuestra economía y la política de redistribución es lo que nos permite plantear estos sueños posibles. No estamos hablando de quimeras, estamos hablando de sueños posibles de realizar”, señaló Rada


Domingo 28 de Enero de 2018, 8:00pm






-

alfredo.rada_.jpg

El ministro Alfredo Rada y el presidente Evo Morales

La Paz, 28 de enero (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia Alfredo Rada aseguró este domingo que las cinco metas propuestas por el presidente Evo Morales en su mensaje a la nación del 22 de enero de desafíos posibles, debido a la fortaleza económica del Estado Plurinacional.

“La fortaleza de nuestra economía y la política de redistribución es lo que nos permite plantear estos sueños posibles. No estamos hablando de quimeras, estamos hablando de sueños posibles de realizar”, señaló Rada entrevistado por Patria Nueva

Las cinco metas anunciadas por el Primer Mandatario,  Bolivia industrializada,  salud gratuita y universal, educación tecnificada y cualificada, mayores oportunidades y mejoras en la generación de empleo para jóvenes y justicia ágil, gratuita y transparente, son posibles por la situación económica que vive  nuestro país, dijo el Ministro Rada, quien recordó que que Bolivia no tiene problemas de inflación, de devaluación de la moneda ni de recesión económica, como sucede en otros países.

“A partir de estas condiciones económicas y la estabilidad que da pie al crecimiento económico que es el más elevado de Sudamérica y uno de los más elevados de Latinoamérica, podemos ver el presente con optimismo y podemos ver el futuro con esperanza”, dijo el Ministro.

Subrayó que la “unidad como país nos va a permitir alcanzar esos grandes desafíos nacionales”, a tiempo de  hacer notar que los sectores privado y público deben aportar al fortalecimiento de la economía.

Rada dijo que la fase de industrialización ya comenzó a implementarse y destacó que se espera el acompañamiento del sector privado para generar mayores ingresos. 

La autoridad de Estado dijo que el conflicto del sector salud puso en evidencia la crisis que se vive en ese servicio y ratificó el desafío de implementar un servicio universal y gratuito de salud bajo el principio: “Si la medicina es tema de los médicos, la salud es un tema del pueblo”.

La meta de la cualificación de la educación hasta alcanzar niveles competitivos de educación técnica y tecnológica, se hará con pleno respeto a la autonomía universitaria y sin descuidar la inversión en infraestructura con la construcción de nuevas unidades educativas en todo el país, según la autoridad.

El cuarto desafío consiste en bajar la tasa de desempleo, sobre el cual hay la instrucción del Presidente de reducirlo aun más.

Para mejorar la justicia, que es el quinto desafío, el Ministro Rada mencionó que la abrogación del Código del Sistema Penal debe dar paso a un debate para construir un nuevo código penal que favorezca a la revolución de la administración de justicia.

 “No solamente con los movimientos sociales que son una parte tan importante de la población, desde mi punto de vista mayoritario, pero hay otros sectores; con todos ellos se va a dialogar y se va a coordinar como corresponde”, finalizó.

.