29 de enero (Agencias).- Unos días después de que la justicia de segunda instancia amplió la sentencia contra el expresidente Luiz Inacio Lula de Silva, este lunes, el actual mandatario de Brasil, Michel Temer, declaró él prefiere que el líder del Partido de los Trabajadores fuera vencido en las urnas. Del mismo modo destacó la influencia del exdirigente sindical y dos veces Jefe de Estado.
"Es una figura muy carismática y no sin razón está entre las primeras posiciones en cualquier análisis. Entonces, decir que está muerto políticamente (…), decir que su imagen, su palabra, su presencia no va a tener influencia, ahí creo que muerto no está", afirmó Michel Temer en una entrevista con la radio paulista Bandeirantes.
Temer manifestó que lo que hay que hacer ahora en Brasil es "relajar las relaciones", ante la posible no participación en las elecciones del antiguo dirigente sindical.
"En los últimos tiempos, Brasil vive una tensión permanente y esto no es bueno para el país. Personalmente, sobre el plano político, creo que si (Lula) pudiera participar en las elecciones y eventualmente fuera derrotado, sería lo mejor para el país", señaló, según una nota de la agencia EFE.
Temer sostuvo que Lula tiene mucho carisma y rechazó que esté políticamente muerto, ya que aunque no pueda ser candidato, su postura podría tener influencia en la campaña.
"Yo personalmente apreciaría que él (Lula) no tuviese todas esas responsabilidades, que pudiese disputar la elección y que fuese vencido en el voto, porque esto pacificaría al país", reiteró Temer en una entrevista con Radio Bandeirantes, en San Pablo.
La sentencia dejó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al borde de la inhabilitación política ante las elecciones presidenciales del próximo octubre, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos.
Lula, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de participar en los comicios de octubre, encabeza con ventaja todos los sondeos de opinión.