La Paz, 29 de enero (Urgentebo).- Luego de que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, revelara que el frustrado Código del Sistema Penal detectará que la norma tenía un montón de plagios, que se habían copiado de países como México, Argentina, España, legisladores de Movimiento Al Socialismo (MAS), explicaron que se usaron elementos de “legislación comparada”.
La senadora Adriana Salvatierra, que observó la construción de la normativa, hoy abrogada, explicó que para su estructuración se usaron elementos de otras legislaciones para adecuarla a la realidad boliviana.
“La pólvora no se descubre, el derecho tiene distintas formas. Por ejemplo existe la necesidad de una Unidad de Investigación, existe en todos los países del mundo, eso no significa que lo hayamos copiado”, aseguró Salvatierra.
Para el diputado Víctor Borda, del MAS, algunas tipos penales de carácter universal fueron adecuados al abrogado Código. “Algunas figuras seguramente se han copiado, pero la naturaleza, el fondo es intacto, fue elaborado en la realidad boliviana”, subrayó.
El presidente del Senado reveló también que el frustrado Código Penal tuvo dos equipos, uno de ellos incurrió en un plagio extremo de la norma que mencionaba instituciones en el país que no existen,
Tanto Borda como Salvatierra explicó que el segundo equipo estuvo conformado por la diputada Susana Rivero posteriormente con la diputada Betty Yañiquez, y tres juristas bolivianos.
“Las abogadas Pilar Quintanilla, Giovana Mendoza y Reynaldo Imaña, que son muy comprometidos, destacados en materia del derecho en especial en materia penal”, señaló Salvatierra al referirse al equipo de juristas que posteriormente se encargaron de elaborar el proyecto definitivo.
///