Cochabamba, 30 de enero.- El director departamental de Seguridad Ciudadana, Willy Cabezas, anunció que en febrero comenzará la ejecución de un plan piloto regional para el uso de manillas electrónicas en cerca de 50 detenidos preventivos de las cárceles de Cochabamba.
"Tenemos la intención de poner en ejecución este mes de febrero, en principio con unas 30 a 50 manillas", informó a los periodistas, según reporta la agencia ABI.
Explicó que ese plan será ejecutado con la meta de llegar al uso de 500 dispositivos, de manera paulatina, en el transcurso del año con la meta de que la cantidad de detenidos preventivos se reduzca en los centros penitenciarios regionales.
Dijo que esa iniciativa está encaminada, además, a lograr que la cantidad de recursos económicos para los pagos de prediarios de alimentación y servicios básicos en los centros penitenciarios "se reduzca de manera considerable".
"Estimamos que con una aplicación en 500 manillas en un año Cochabamba puede tener un mejor uso de aproximadamente 1,5 millones de bolivianos", agregó.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Rudy Siles, detalló que entre los escogidos para el uso piloto de esos dispositivos electrónicos serán tomados en cuenta detenidos preventivos que hayan cometido delitos de poca relevancia.
"Podrán ser personas que están detenidas por asistencia familiar, por temas laborales o por materia penal por delitos menores", sostuvo.
Precisó que los equipos serán para uso en el tobillo durante dos meses y tendrán una calibración que permitirá tener un control satelital de los movimientos de los usuarios, en un perímetro de cerca de cinco kilómetros.
La autoridad dijo que el empleo de esos equipos será gratuito en la fase piloto de su implementación y mencionó que luego se efectuará un cobro a los detenidos preventivos beneficiarios de por lo menos 15 dólares.