Enero 15, 2025 -H-

Lluvias dejan daños en más de 100 municipios de cuatro departamentos

Beni se declara en emergencia por lluvias y rebalse de ríos


Viernes 2 de Febrero de 2018, 1:15pm






-

f999x666-198420_293485_31.jpg

Foto: Correos del Sur

La Paz, 2 de febrero (Urgentebo).- Un reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), detalla que 54 municipios se encuentran en alerta amarilla y otros 55 están en alerta naranja. Cuatro, Tupiza, Vinto, Yacuiba y Villamontes, están en alerta roja por la gravedad de la emergencia, como producto de la fuertes lluvias.

Una declaratoria de alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sostiene que al menos a 18 ríos en diferentes regiones de Bolivia están en riesgo de desbordarse.

Los primeros desastres fueron registrados a en el municipio de Yacuiba (Tarija), el cual se informó de varias casas caídas e inundadas y familias damnificadas, además de daños en las carreteras aledañas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las aguas del Chuquisas y Potosí desembocarán en Villamontes.

Entre tanto, en Tupiza (Potosí) se detalló el colapso de cerca de 47  viviendas, 97 familias damnificadas, la pérdida de productos agrícola. Y en Cotagaita el presidente Evo Morales repostó el fallecimiento de una persona a causa de la riada. En la zona también verificaron daños materiales.

En Cochabamba se avizoró daños significativos en la zona de Loma Linda, del municipio de Vinto; dejando un saldo de 28 viviendas inundadas y 123 familias damnificadas. La alcaldesa de esta municipalidad, Patricia Arce, aseveró que en 30 años no se registró una crecida del rio de tal magnitud.

En tanto el gobernador del Beni, Alex Ferrier, declaró  emergencia departamental focalizada en el municipio de San Javier, provincia Cercado, que se declaró en desastre por las fuertes lluvias y rebalse de ríos registrados en esa región. La autoridad departamental explicó que las lluvias y el rebalse del río San Pablo ocasionaron daños a los cultivos y familias, pérdida de ganado, además de poner en riesgo la vida de la población.

 

.