Septiembre 21, 2024 -H-

El Gobierno y Rosatom pactan capacitación de bolivianos y difusión de tecnología nuclear

El ministro Sánchez adelantó que el 31 de julio próximo se firmarán los contratos para la Evaluación de la Infraestructura y Estudios de Ingeniería del Centro Nuclear, los cuales son parte de las actividades que se desarrollan por las fiestas julianas.


Viernes 8 de Julio de 2016, 5:15pm






-

La Paz, 7 de julio (Urgentebo).- El Gobierno, representado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la empresa rusa Rosatom suscribieron, este viernes, tres convenios de cooperación para la aplicación de actividades y tareas para la construcción del primer Centro de Investigación Nuclear del país, la socialización y difusión de la tecnología nuclear, y la capacitación de profesionales bolivianos.

En el acto, participaron el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el director de Rosatom, Kiril Kamarof; el Embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov; el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez; el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez; el rector de la Universidad Pública de El Alto, Reynaldo Cosme; el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Franklin Machaca; dirigentes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, estudiantes de la UPEA y sociedad en general.

“Hoy, estamos abriendo una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento científico, en el desarrollo de la economía y en el desarrollo de la sociedad boliviana”, indicó el vicepresidente García Linera.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que el Centro de Investigación Nuclear tiene fines pacíficos para el desarrollo del campo médico, la agroindustria, la investigación y la tecnología.

“Es incalculable el aporte de este proyecto. El átomo es más que energía, es la herramienta única capaz de hacer frente a los desafíos de la humanidad”, sostuvo.

El primer director Ejecutivo de Rosatom, Kiril Kamarof, explicó: “Tengo la fe de que el Centro de Investigación, que estamos construyendo conjuntamente, va a ser un impulso importante en el desarrollo social, económico y de infraestructura de la ciudad de El Alto. En este sentido, agregó “estoy totalmente seguro de que Bolivia y Rusia van a estar orgullosos de este proyecto innovador y seguro”.

El ministro Sánchez adelantó que el 31 de julio próximo se firmarán los contratos para la Evaluación de la Infraestructura y Estudios de Ingeniería del Centro Nuclear, los cuales son parte de las actividades que se desarrollan por las fiestas julianas.

Los acuerdos

El primer documento, “Acuerdo para el Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”, establece el programa de actividades y tareas futuras a realizar para la preparación y ejecución del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), con la visión de que sea el más avanzado de Sudamérica, de acuerdo a los más altos estándares internacionales y con el acompañamiento permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El segundo acuerdo, denominado “Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Campo de la Aceptación Pública del Uso Pacífico de la Tecnología Nuclear”, está referido al ámbito de la comunicación que permitirá realizar una adecuada socialización y difusión de la tecnología nuclear a la población boliviana.

“Es fundamental contar con la asistencia de un país con una amplia experiencia en la tecnología nuclear y su difusión, como la Federación de Rusia a través de Rosatom”, dijo Sánchez.

El tercer documento, “Memorándum de Entendimiento sobre la Preparación y Capacitación de Personal en el Campo del Uso de la Tecnología Nuclear”, permitirá desarrollar, de manera conjunta, una serie de actividades que aseguren contar con profesionales bolivianos altamente especializados en las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, para la fase de implementación y operación del CIDTN.

///

 

.