Septiembre 20, 2024 -H-

La marcha de Evo avanza con hechos de violencia y rechaza diálogo


Viernes 20 de Septiembre de 2024, 6:45pm






-

20 de septiembre (Urgente.bo).- Tras el cuarto día, la “marcha pacífica para salvar Bolivia”, encabezada por el líder cocalero Evo Morales Ayma, se encamina hacia la ciudad de La Paz con violencia. Periodistas, seguidores arcistas y evistas, hasta un funcionario del Gobierno, fueron agredidos en la medida de presión, mientras los intentos de diálogo fracasan día tras a día. 

Los actos violentos iniciaron en el primer día de la marcha, cuando los mismos llegaron a la localidad de Vila Vila en la carretera que une a La Paz con Oruro. Ambos grupos de choque, evistas y arcistas, que pretendían frenar la movilización, disputaron un enfrentamiento en el sector que dejó 26 heridos los cuales fueron derivados a centros de salud del departamento de Oruro. Aún con bajas, la marcha decidió continuar. 

Periodistas en emergencia

Durante las jornadas de movilización, periodistas de los medios Bolivia Tv, Cadena A, entre otras, denunciaron las agresiones físicas y verbales de marchistas en la ruta Oruro-La Paz mientras cubrían la coyuntura.

“Periodistas de Bolivia Tv fueron retenidos ilegalmente, por más de una hora, y han sufrido el robo de equipos mientras realizaban la cobertura de la marcha convocada por Evo Morales, en la localidad de Patacamaya”, denunció la casa televisiva mediante un comunicado. 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodista de La Paz (APLP) se declararon en emergencia tras las agresiones. 

Emisario del Gobierno agredido

Tras la convocatoria del presidente del Estado, Luis Arce, a un diálogo con Evo Morales, el Gobierno Nacional decidió enviar, la tarde de este viernes, un emisario para entregar una carta al representante de los evistas con la invitación para la reunión. 

El funcionario del Ministerio de la Presidencia, al llegar al lugar, señaló el objetivo de su visita. Sin embargo, el ala radical lo retiró del lugar a patadas y empujones, mientras otros tiraban piedras persiguiendo al emisario. El hecho sucedió en la localidad de Ayo Ayo. Nuevamente los periodistas que intentaban cubrir el hecho resultaron agredidos en el lugar.

 

La “marcha para salvar Bolivia” o “de la muerte” como lo denomina el arcismo, recorre su cuarto día de caminata. Los evistas planifican llegar a la ciudad de La Paz el lunes 23 de septiembre. 

Por otro lado, grupos afines al arcismo decidieron realizar una masiva concentración en la ruta de Ventilla, ingreso a la ciudad de El Alto, para impedir la entrada de Evo Morales. 

Hoy, 20 de septiembre, Arce convocó a Evo al diálogo desde las 18:00 en la ciudad de La Paz. La caminata continuó su curso y la respuesta jamás llegó. 

.