Enero 16, 2025 -H-

La JIFE dice que disminuyó la capacidad del gobierno para controlar la coca

Este jueves, el  representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, presentó el informe que fue  publicado a nivel mundial este 1 de marzo.


Jueves 1 de Marzo de 2018, 5:00pm






-

La Paz, 1 de marzo (Urgentebo).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), manifestó este jueves su preocupación por la capacidad del Gobierno de Bolivia de controlar el desvío de la coca a actividades ilegales y el crecimiento de cultivos de 12.000 a 22.000 hectáreas. Esa situación disminuyó la capacidad de control del Estado Plurinacional.

Hoy, el  representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, presentó el informe que fue  publicado a nivel mundial este jueves 1 de marzo.

"La extensión permitida para los cultivos de coca se amplió de 12.000 hectáreas en la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas de 1988 a 22.000 hectáreas en la Ley General de la Coca (Ley 906) de 2017, por lo cual la JIFE expresa su preocupación, ante la casi duplicación de la superficie total autorizada para este cultivo, para los fines previstos en la reserva formulada en 2013 por el Estado Plurinacional de Bolivia, en su readhesión a la Convención de 1961 (sic)”, dice un párrafo del documento.

El informe también da cuenta de la preocupación de la JIFE respecto a la venta de coca en locales autorizados por el gobierno, que aumentó en un 4% en 2016 hasta casi 22.000 toneladas

Además el escrito dice que la superficie total erradicada cada año en Bolivia disminuyó desde el 2012, año en que tuvo su pico más alto.

“A la JIFE le preocupa que los mencionados acontecimientos hayan afectado la capacidad del gobierno para controlar la disponibilidad de hoja de coca para el consumo tradicional interno y aumentado el riesgo de que la hoja de coca se desvíe para la fabricación ilícita de cocaína”, se menciona en otro párrafo.

Asimismo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes indica que, “se impone la necesidad urgente de eliminar las disparidades mundiales en el acceso a estupefacientes y sustancias sicotrópicas sometidos a fiscalización con fines médicos y científicos, como parte de la labor encaminada a garantizar el acceso a los servicios de salud”.

///

.