La Paz, 1 de marzo (Urgentebo).- El defensor del Pueblo, David Tezanos, sugirió este jueves que las niñas y niños que viven en las cárceles del país sean acogidas por familias sustitutas debido al colapso que existe en los albergues. Un último hecho que alarmó a la población y las autoridades fue que una niña de 8 años fue vejada por un interno acusado de violación en la cárcel de Palmasola.
“Considerando que están colapsados los albergues lo que se tiene que canalizar y gestar, con un acompañamiento de instituciones del Estado, es que sean llevados a familias sustitutas y solo en los casos excepcionales pensar en los centros de acogida", aseveró Tezanos.
Ayer una reclusa de la cárcel de Palmasola- Santa Cruz, denunció que son los propios internos de esta penitenciaria, llamados los “disciplinas”, aquellos que visten chalecos de color rojo y negro quienes “manosean” a los niños y niñas que viven con sus padres en esta penitenciaria.
Este jueves, el gobierno hizo conocer la decisión que no habrá más niños en los centros de reclusión penitenciaria junto a sus padres por razones de seguridad y protección. "Solo estará permitido menores de hasta seis años de edad junto a sus madres en los reclusorios de mujeres y visitas programadas en centros de varones, anunció el viceministro de Régimen Interior", José Luis Quiroga.
Sin embargo, la posición del Defensor del Pueblo da cuenta de que los albergues a donde podrían ser llevados los niños están colapsados.
La situación de las niñas y niños en cárceles es tan crítica que incluso porque viven en hacinamiento en condiciones infrahumanas.
Un ejemplo es la carceleta de Riberalta- Beni , donde los menores de edad viene en un espacio de siete metros de ancho con 11metros de largo.
“ Las madres viven con sus hijos con una lavandería . Ahí están 12 mujeres que deben trabar con sus hijos, no tienen un patio. Es un encierro total; es un claustro que pueden llevar a la demencia”, alertó el Defensor del Pueblo.
Situación albergues.
Un informe defensorial detalla que los centros de acogida no pueden recibir a los niños de cárceles por la mala infraestructura y servicios básicos. David Tezanos pidió a las autoridades municipales y departamentales una mejora.
También dijo que la Defensoría del Pueblo identificó a personal no adecuado el que hace el tratamiento de los niños. “Hay ausencia de pediatras, psiquiatras; hay gente que cursó el bachillerato atendiendo”, complementó.
Otro problema dijo es que personal de los albergues no cuenta con protocolos de adopción para descongestionar las casas de acogida y criticó que haya una paralización en el trámite de las adopciones.
Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) , Betty Yañiquez, dijo que son los padres en las cárceles que se oponen a que sus hijos salgan a los albergues. “incluso hacen huelga de hambre”, lamentó la legisladora.
///