La Paz, 12 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, indicó que solicitó a dos ministros que ayuden al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que le levanten de manera momentánea el arraigo y así pueda asistir a La Haya.
“Pedí al Ministro de Defensa, al Ministro de Gobierno que levanten su arraigo, creo que es mandar alguna carta al juez; momentáneamente se levanta la llamada (medidas cautelares); momentáneamente levantan eso, es un proceso. J8eces y autoridades del Órgano Judicial deberían entender eso; es todo por Bolivia”, puntualizó.
Asimismo, agregó que es decisión de cada autoridad asistir a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aclaró que hay solo 15 cupos, para estas personalidades, y no “todos” podrán estar presentes.
Entre tanto, Costas aseveró que estará presente en La Haya para las fases orales del diferendo marítimo. Y dejó en entendido que va a la CIJ para apoyar a Bolivia y no con el fin de respaldar al primer mandatario del país.
“El tema marítimo es una demanda histórica, el tema marítimo es una política de Estado; de este, el anterior o del gobierno que venga. Entonces, yo voy asistir a La Haya, pero que quede claro, no voy a asistir a apoyar a Evo ni al MAS, yo voy a asistir a apoyar a Bolivia”, detalló Costas.
///