La Paz, 12 de julio (Urgentebo).- Ante la reacción del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien indicó que “no admitirá ninguna inspección” en sus puertos, autoridades de Bolivia indicaron que la decisión de visitar Chile sigue en pie, porque se quiere conocer el servicio que se ofrece a bolivianos.
Una delegación de legisladores dirigida por el canciller David Choquehuanca viajará a Arica y a Antofagasta el fin de semana para corroborar los agravios que transportistas bolivianos denuncian frecuentemente. Se tiene planificado que la visita de las autoridades dure tres días.
Este lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz criticó esa decisión y dijo que si el jefe de la diplomacia boliviana visita los puertos debe hacerlo como “turista”.
Esa declaración provocó la reacción del vicepresidente Álvaro García Linera, quien calificó la respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile de agresiva y prepotente.
“Lamentar esta actitud y decir que eso no va a ocultar la verdad de un país, que se nos robó el mar, que nos roba las aguas del Silala. Somos un país, maltratado en el transporte, a nuestros trabajadores (…) Nuestro Canciller va a ir con los presidentes de ambas Cámaras, no importa como turistas o no, pero van a ir”, sostuvo García Linera.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Patricia Gómez, informó que la Cancillería boliviana ya hace los trámites respectivos para visitar los puertos chilenos.
Según la legisladora, no sólo los transportistas bolivianos son sujetos a abusos en Arica, sino compatriotas bolivianos que trabajan en esa región.
“Estamos yendo con esta comisión a hacer una lectura del estado de situación que tienen los compatriotas bolivianos, en este caso el trasporte; pero, no sólo eso, sino también a la gente que trabaja en las aduanas, de ver qué pasa con las importaciones”, declaró Gómez al periódico digital Urgentebo.
El diputado potosino por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, calificó de “desatinadas” las apreciaciones de Muñoz y que las advertencias chilenas no impedirán que autoridades bolivianas conozcan in situ lo que sucede con los bolivianos en Chile.
El Transporte Pesado Internacional está a la espera de una invitación gubernamental para apoyar la visita.
Según las denuncias de transportistas bolivianos, los compatriotas deben soportar agresiones, multas injustificadas, el cierre de garajes, restricciones al acceso a servicios básicos y hasta deben recoger la basura de la carretera para que los carabineros no les impidan el tránsito.
///