13 de enero (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó de "organización criminal" al grupo de personas que emboscó a policías en la carretera y que también abrió fuego, al menos 10 disparos, contra dos flotas que trasladaban extranjeros de la región de Uyuni a Oruro, que dejó dos turistas heridos.
“Lamentablemente, esta emboscada tuvo tres efectivos policiales heridos (…). No solo fue contra efectivos policiales, este grupo de personas ha realizado al menos 10 disparos a dos flotas que trasladaban turistas desde la región de Uyuni hacia el departamento de Oruro”, sostuvo Del Castillo a los medios de prensa.
Los pasajeros de las flotas en su mayoría eran extranjeros turistas y uno de ellos de profesión médico auxilió a las personas heridas con las esquirlas de los vidrios ante el impacto de bala, ahora se encuentran siendo atendidas en un centro médico. La autoridad presume que esta organización criminal atentó contra las dos flotas porque creían que transportaban a policías.
“Hasta el momento hay tres efectivos policiales heridos y dos ciudadanos civiles”, reiteró.
Del Castillo informó que instruyó el traslado de policías desde los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Oruro hasta La Paz para un plan de operaciones ante la llegada de la marcha evista a la ciudad.
Horas antes del traslado de los efectivos policiales, el senador evista, Leonardo Loza, dio a conocer el plan de operaciones a los medios de prensa y ya para la madrugada, hubo el atentado contra los uniformados que se trasladaba desde Potosí hasta La Paz.
“Es una organización criminal, una mafia armada que estaba buscando quitarles la vida a los efectivos de la Policía Boliviana y seguramente a los otros dos buses, donde también provocaron y utilizaron armadas de fuego en contra de turistas en la región entre Potosí y Oruro”, indicó.
Asimismo, anunció que ya se está investigando el caso para dar con las personas que planificaron y atentaron contra la vida de policías y turistas. “Cuando se intenta quitar la vida a cualquier persona en el territorio nacional, hay responsables y estos responsables tendrán la sanción que merece”, añadió.
///