13 de enero (Urgente.bo).- Según un estudio realizado por el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, del 48,6% de estudiantes en Bolivia que se autoidentifican como indígenas, sólo el 8% usa la lengua indígena en su hogar y casi el 90% de la primera cifra tiene un menor rendimiento comparado con los no indígenas.
“Un 48,6% de estudiantes se autoidentifican como indígenas; sin embargo, tan solo un 8% de estudiantes usan mayormente una lengua indígena en su hogar. Esto va en sintonía con otros estudios que muestran una situación de desplazamiento lingüístico, en contra de los idiomas indígenas, particularmente acentuado en los jóvenes (INE,2022)”, señala el documento titulado Análisis del Diagnóstico Preliminar de 6to de Secundaria Comunicación y Lenguajes, Lectura y Escritura, realizada el 2023.
Por otra parte, según los datos obtenidos en el estudio, existe una relación de la lengua mayormente hablada en el hogar por el estudiante, con su desempeño en lectura, dado que los estudiantes con mejores rendimientos hablan mayormente idioma castellano, siendo el castellano la lengua vehicular de la enseñanza.
“Estos datos han llevado a plantear una mayor precisión en los cuestionamientos para establecer la lengua materna y otros aspectos de plurilingüismo y diglosia de los estudiantes, en la aplicación definitiva del presente estudio”.
Los datos preliminares del estudio, muestran que persisten la brecha en los rendimientos de estudiantes indígenas y estudiantes no indígena.
El estudio fue realizado con una muestra de 152 unidades educativas a nivel nacional en los nueve departamentos, de los cuales 118 eran fiscales, 15 de convenio y 19 privadas. Con esta muestra se alcanzó aproximadamente a 3.600 estudiantes