Los panificadores del país, reunidos en un ampliado nacional de emergencia, definieron este lunes declarar un paro de 72 horas frente a la propuesta del gobierno de extenderles la subvención a la harina de trigo y exigen que el precio del pan sea fijado en Bs 0,70,
”Nuestra posición es 70 centavos con subvención. Más de 10 años hemos apoyado con el precio a 50 centavos”, declaró Rubén Ríos, ejecutivo nacional de los panificadores,
El dirigente dijo que "ya no se puede sostener el precio del pan a 50 centavos", debido a los altos costos de producción. Los panificadores exigen un incremento de al menos Bs. 0,70 en el precio del pan para poder cubrir sus gastos y continuar con su actividad.
Según los panificadores, las medidas propuestas por el gobierno no cubren las expectativas del sector y no compensan la necesidad de un ajuste en el precio del pan, que lleva más de 15 años sin modificaciones.
Los panificadores señalaron que el Gobierno les propuso entregarles harina, azúcar, manteca y levadura subvencionados; sin embargo, señalan que es insuficiente por lo que anunciaron un paro de 72 horas, hasta que el Gobierno acepte el incremento del precio del pan.
El documento concluye que, como medida de presión, los panificadores iniciarán un paro de 72 horas a nivel nacional en caso de no recibir una respuesta favorable del gobierno. Además, el sector procederá a incrementar el precio del pan de batalla a 1 boliviano por unidad, eliminando la harina subvencionada.