Enero 18, 2025 -H-

Sentencian a Mario Cossío a seis años de cárcel en Morros Blancos

Según la Fiscalía, entre 1996 y el 2010, el exgobernador de Tarija desempeñó funciones públicas  y percibió ingresos por un monto que asciende a 2.151.598 bolivianos, de los cuales destinó el 75% a manutención familiar (vestimenta, servicios básicos, educación, salud, entre otros), quedando un monto disponible de 537.899 bolivianos.


Sábado 24 de Marzo de 2018, 1:15pm






-

La Paz, 24 de  marzo (Urgentebo).- El exgobernador de Tarija, Mario Adel Cossío Cortez fue sentenciado a seis años de cárcel en el penal de Morros Blancos, por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, informó  el Ministerio Público. Cossío además fue inhabilitado para postularse o ejercer cargos públicos.

El fiscal Departamental de Tarija, Carlos Andrés Oblitas, manifestó: “La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 1 donde el Ministerio Público demostró con prueba la comisión de los delitos acusados, que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria”.

Según la Fiscalía, entre 1996 y el 2010, Mario Cossío desempeñó funciones públicas  y percibió ingresos por un monto que asciende a 2.151.598 bolivianos, de los cuales destinó el 75% a manutención familiar (vestimenta, servicios básicos, educación, salud, entre otros), quedando un monto disponible de 537.899 bolivianos.

De acuerdo con el Ministerio Público, Cossío adquirió 24 bienes inmuebles y cinco vehículos durante los años que estuvo en función pública.

Siete de esos bienes inmuebles fueron transferidos a sus hijas Fabiana Anette Cossío, Silvana Cossío Torri, a su yerno Gino Iván Calabi y a su madre Gloria Daysi Cortez, siendo el principal objetivo ocultar, disimular y legitimar el incremento patrimonial de Mario Cossío Cortez.

En el proceso investigativo se estableció que las hijas, la madre y el yerno incurrieron en un actuar delictivo puesto que ninguno de ellos tiene la capacidad adquisitiva para realizar de manera efectiva una compra de bien inmueble debido a que no percibían ingresos suficientes para ejecutar ese tipo de actividad.

 El Tribunal de Sentencia también determinó una multa de 300 días, decomiso de bienes e inhabilitación para postularse o ejercer cargos públicos en el país.

///

 

 

.