La Paz, 26 de marzo (Urgentebo).- El doctor Remiro Brotons, integrante del equipo jurídico boliviano, expone los sucesivos hechos que demuestran la persistencia del litigio por la salida soberana al océano Pacífico. El abogado denuncia que, en esta Demanda, Chile mantiene una actitud distante de la jurisprudencia internacional.
En ese sentido mencionó el intercambio de notas y las negociaciones de 1950, cuando las autoridades chilenas expresaron su posición de resolver el encierro marítimo boliviano.
“Incluso una persona que no es abogado puede concluir que ambos buscan una salida soberana al océano pacífico”, dijo Brotons.
“En vista del juego de palabras que intenta #Chile, deberíamos detenernos un momento en el principio de buena fe que está incorporado en la interpretación de la Convención de Viena, donde el principio de buena fe marca el lenguaje con su sello”, planteó el jurista que cuestiona la actitud del vecino país para no asumir sus ofertas a Bolivia de manera permanente continua.
"Chile tiene muchas virtudes, como declaró su agente el jueves pasado, por lo tanto ahora es el momento idóneo para que Chile actúe coherente con sus virtudes y se presente a la altura de sus compromisos", señaló Brotons
Argumentó que Bolivia entiende que el lenguaje diplomático y el lenguaje jurídico no se dan la espalda, a diferencia de lo que ahora el gobierno chileno asume como posición que no acepta que hay una conducta histórica.
“Ni Dios ni la república de España otorgaron el Litoral a Chile. Este país se ha apropiado a través de la fuerza”, insistió.
"Todo un linaje de políticos chilenos prometió a Bolivia que recuperarían un acceso al mar, a través de una negociación", dice Remiro Brotons.