La Paz, 2 abril (Urgentebo).- Una cantidad de 1.031 ferias donde comerciantes venden ropa usada existen en Bolivia, los vendedores son gente desocupada que deben dedicarse al negocio informal por la falta de empleo, así lo informó Elisabeth Verastegui, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso.
Verastegui explicó que sólo en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hay 995 ferias donde se venden la prendería y otro tipo de productos a medio uso, sin contar con otros comerciantes que abrieron sus tiendas en las ciudades capitales.
“Los que se comercializan ropa usada son parte de los desocupados del país, no se puede tapar la realidad con un dedo, son nuestras fuentes de trabajo”, resaltó Verastegui.
En Oruro, que es el centro de acopio de mercadería a medio uso, hay 25 ferias. Según la dirigente en ese departamento las ferias se expandieron de manera significativa.
En Cochabamba, hay 75 ferias y en los departamentos de Potosí, Tarija y Sucre, hay 15 ferias, preciso la dirigente.
“En estas regiones el control es más riguroso, no se vende con facilidad ropa usada por el mismo hecho que son departamentos pequeños también”,
En Beni, hay 12 ferias y en Pando nueve ferias donde vendedores informales se dedican al negocio de la ropa usada.
Asimismo, Verastegui informó en Oruro hay 20.000 afiliados y Santa Cruz; 45.000.
///