La Paz, 4 de abril (Urgentebo) .- Thomas Becker, abogado estadounidense de la defensa de las víctimas de Octubre Negro, en un contacto con el portal Urgentebo, dijo que dejó su pasió por la música por seguir el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.
“Yo decidí. El juicio fue mucho más importante para mí, yo creo mucho en la causa de la gente de Bolivia, por eso yo decidí dejar mi trabajo como músico para trabajar 100 por ciento de tiempo en este juicio”, declaró Becker, el abogado principal del juicio civil que se lleva adelante contra los exgobernantes acusados por ejecuciones extrajudiciales en los sucesos de septiembre y octubre de 2003.
Contó que era el guitarrista de un grupo durante varios años, pero cuando empezó con el juicio, fue más complicado administrar su tiempo, debido a que como rockero viajaba mucho y no tenía cómo investigar ni recabar pruebas contra los principales acusados por la muerte de ocho bolivianos en Warisata, El Alto y Uni (al sur de la ciudad de La Paz).
“Ahora yo no estoy con el grupo. Durante varios años yo podía llevar adelante las dos (la música y la abogacía) pero en este momento, por casi dos años fue muy difícil viajar con un grupo profesional porque teníamos un contrato con una empresa de música, fue difícil dejar como músico y también investigar y buscar la prueba necesarias para un juicio en Bolivia”, explicó desde Estados Unidos.
Becker llegó a Bolivia para realizar una pasantía jurídica, hasta antes de ello su fuente de vida era la música. “Yo era guitarrista, era músico durante (mucho tiempo), antes de venir a Bolivia yo viajaba el mundo tocando en un grupo de rock durante este proceso cuando había tiempo yo si viaje como rockero”.
El abogado dijo que cuando llegó a Bolivia, durante el tiempo en que se quedó habló con la gente, con varias personas, le explicaron que en Bolivia hay una cultura de protesta, pero lo que ocurrió el 2003 fue diferente porque hubo una matanza.
“Hablé con la gente, me contó cómo protestan en la calle… me explicaron que esa es la norma en Bolivia, pero lo que pasó en 2003 fue algo muy diferente, por eso a mí me afectó mucho y hablé con unas personas y fue una vergüenza que Goni y Sánchez Berzaín escaparan a los Estados Unidos, a nuestro país como refugio”.
En ese momento fue que decidió seguir un juicio a estas dos exautoridades de Bolivia. “(Dije) Bueno vamos a seguir a Goni y Sánchez Berzaín para buscar justicia aquí (EEUU) y presentamos una demanda en 2007 y por más de 10 años hemos tenido este juicio y ayer hemos ganado, después de mucho tiempo”.
///