La Paz, 11 de abril ( Urgentebo).- Los jukus es denominativo quechua que se le da a los ladrones de mineral que operan en horas de la noche en los centros mineros de Bolivia, roban en especial el estaño que se produce en la mina de Huanuni, ubicado en el departamento de Oruro.
Según el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB),Orlando Gutiérrez, hay la posibilidad de que sean los ladrones de mineral quienes tengan que ver con un supuesto atentado en centro minero de Huanuni, donde a las 04.00 de hoy se suscitó la explosión de una camioneta. Del hecho 8 mineros murieron y 15 están heridos.
“Ojalá y no sean no sea un atentado, hay un problema en Huanuni y muchos distritos mineros que son los jukus. Una explosión de semejante magnitud , un escenario tan sangriento amerita que se haga una investigación minuciosa”, dijo Gutiérrez, en declaraciones al portal digital Urgentebo.com.
¿ Cómo operan?, según el dirigente de la FSTMB, son también conocidos como “lobos”, se dan formas para ingresar por las chimeneas de las minas en horas de la madrugada y sacan todo el mineral que a los mineros asalariados les costó sacar a plan de picota y maquinaria el mineral.
“Los jukus son los criminales de la minería, ingresan incluso con armas a robar el mineral a las empresas, no sólo con una kepiña (bolsa para cargar)”, alertó el dirigente de minero.
Asimismo Gutiérrez planteó que la mejor forma de acabar con el robo de mineral por parte de los grupos de los jukus, es la implantación de una Ley que penalice con cárcel a los ladrones de mineral.
“Se los debe meter a la cárcel. No hay una ley que diga que los jukus deben pagar sus robos”, sostuvo.
Según el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) , Jaime Solares, los ladrones de mineral no sólo robaban mineral , sino maquinaria, perforadoras y afiladoras. Además de dinamita y anfo.
Según Solares estos delincuentes ingresan interior mina para sacar el mineral “rico” y solo dejan el que va al ingenio.
Hace años, los rateros de minerales llegaban a formar grupos de hasta 300 personas que se dedican al hecho ilícito.
Juan Carlos Guarachi, actual dirigente del ente matriz de los trabajadores pidió militarizar Huanuni.
///