La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).- El decreto del incremento salarial definido la anterior semana por el gobierno establece que el sueldo del presidente Evo Morales subirá a Bs 24.251 y el del segundo mandatario, Alvaro García Linera, a Bs 22.904. El Ministerio de Trabajo, además, precisó que el incremento del 5,5% no es de cumplimiento obligatorio en las empresas públicas.
De acuerdo con la normativa el sueldo de Morales ahora será de Bs 24.251 y de García Linera de Bs 22.904.
El Art. 2 del decreto 3545 dice: “Se establece la escala salarial para las máximas autoridades del órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, con un haber básico de a) Presidente del Estado Plurinacional Bs 24.251, b) Vicepresidente del Estado Bs 22.904”.
El viceministro de Trabajo, David Luna, explicó este jueves que el incremento para autoridades jerárquicas en el sector privado “no es obligatorio”, pero sí en la administración pública.
“ El incremento no es obligatorio para el personal jerárquico, en los privados, el Presidente, Vicepresidente o miembros del Directorio. En el caso de las instituciones públicas va para todos el incremento salarial”, declaró al portal Urgentebo.com la autoridad del Ministerio de Trabajo.
El 2017 tanto como el Presidente y el Vicepresidente del Estado Plurinacional se beneficiaron del incremento del 7%.
Pero según la 3545, no sólo sube la escala salarial de ambos mandatarios, sino también de los Ministros, que recibirán Bs 21.556, los viceministros 20.210, los directores 19.535.
Ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que el incremento salarial en el caso de empresas públicas no es obligatorio y dependerá de un estudio detallado sobre las utilidades generadas durante la pasada gestión.
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial del 5.5% al haber básico y 3% al salario mínimo.
///