21 de enero (Urgente.bo)- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, propone que las elecciones presidenciales se efectúen el 3 de agosto para evitar “contaminación y susceptibilidades" en el proceso.
Tahuichi expuso que el 3 de agosto es una fecha ideal para que la jornada electoral se realice en un “clima de paz”, ya que el 6 de agosto, Bolivia cumplirá 200 años y habrá actividades por el Bicentenario.
“El domingo 3 de agosto es una fecha técnica que se acomoda a los tiempos previstos para que el próximo 8 de noviembre pueda producirse la transición, el cambio con el futuro presidente o presidenta, futuro senador y diputado. Es decir, ese 8 es inamovible”, detalló Tahuichi a Urgente.bo.
Asimismo, aclaró que el 10 de agosto, que inicialmente se planteó, también es una opción, pero estará cerca de una fecha cívica, entonces, podría generar “algún grado de contaminación entre ambas fiestas que se tienen que efectuar como Estado”.
Por otro lado, sostuvo que el 17 de agosto, como fecha para las elecciones presidenciales, tropezaría con las festividades religiosas de Urcupiña, en Cochabamba.
Mencionó que hasta el momento se trabaja con fechas hipotéticas y que nada está previsto, ya que aún no está escrita la resolución de aprobación de elecciones presidenciales, actividad que se realizará en abril.
“La fecha va a variar en torno al domingo, 10 de agosto. Esta es una fecha que ya ha tenido un primer acercamiento, es altamente probable que sea el 10 de agosto por la mayoría de la sala plena”, añadió.