La Paz, 9 de mayo (Urgentebo).- El reservorio de gas de Incahuasi, descubierto el año 2004 y que está ubicado en los límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, se ha convertido en un asunto de altísima sensibilidad con la suficiente potencia para anular actores políticos y atizar conflictos regionales como el que se arrastra desde hace algunas semanas. Hoy el departamento de Chuquisaca está paralizado y el gobierno no ha podido aun encaminar el diálogo con los dirigentes regionales. No hay solución a la vista en este conflicto complejo.
Aquí una guía basada en preguntas y respuestas para entender que ocurre entre las dos regiones.
¿Dónde queda Incahuasi?
Queda entre el límite de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Es un campo de gas que fue descubierto el año 2004. Comprende dos bloques: Ipati y Aquío. Este yacimiento fue inaugurado y entró en producción el 16 de septiembre de 2016, con una capacidad de casi 6,9 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd), aunque con una proyección a llegar incluso a los 17, para el año 2019. En Incahuasi operan las empresas Total E&P Bolivie (50%), la rusa Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%), informa el diario Correo del Sur.
¿Por qué se edificó la planta en Santa Cruz y no Chuquisaca?
Según el presidente del Comité Cívico de Interés de Chuquisaca, Roberto Balderas, los dirigentes de un Territorio Comunitario de Origen (TCO) se opusieron el 2006 a la construcción de la planta con el argumento de la defensa de la madre tierra. Aún así, hoy, los chuquisaqueños piensan “que la perforación que hizo la empresa Total desde el otro lado (Santa Cruz) llegaron al otro lado del cerro (territorio de Chuquisaca)”, declaró el cívico al portal digital Urgentebo.com.
¿Cuándo estalló el conflicto de Incahuasi?
El descubrimiento de Incahuasi el 2004 despertó las esperanzas de Chuquisaca para aumentar sus recursos. Sin embargo, la construcción de la planta en Santa Cruz atizó las diferencias. Lo que dio lugar a un estudio sobre campos compartidos. En mayo de 2016 la canadiense GLJ Petroleum Consultants se adjudicó el estudio de campos compartidos sorprendiendo a la región que advirtió que no se tenían límites claros.
El 4 de agosto de 2016, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dio a conocer que el megacampo de gas de Incahuasi se encontraba en un 100% en territorio cruceño, pese a que los límites entre ambas regiones no estaban definidos por completo. Chuquisaca rechazó el informe con el argumento de que se basó en referencias para el establecimiento de los límites.
¿Por qué Chuquisaca sigue exigiendo conciliación de límites?
Chuquisaca demanda la conciliación de límites porque este proceso no se llevó a cabo, ya que no se aceptó su solicitud de definir los 120 vértices y no sólo 30 como dispuso el Ministerio de Autonomías –ahora Viceministerio–, por lo que el Departamento no dio su consentimiento para que el proceso se lleve a cabo ni siquiera sólo en ese tramo que no incluye Incahuasi, dice el diario Correo del Sur.
¿Cómo se reactivó el conflicto de Incahuasi?
Se reactivó cuando el Ministerio de la Presidencia anuló la resolución ministerial que dio por cerrado el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca. “Se deja sin efecto la Resolución Ministerial No 006/2018 del 2 de enero del 2018”, dice la resolución emitida el 31 de enero. Dicha resoluición dio su aval a un supuesto acuerdo entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre los 30 vértices puestos en conciliación. Chuquisaca denunció que no hay acuerdo alguno.
¿Cómo reacciona Santa Cruz?
Activa otra resolución la 090/2018 que dice los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en especial el campo Incahuasi, fueron certificados por las leyes de 1898 y 1912. Lo que significa que el reservorio estaría en territorio cruceño
¿Qué tienen que ver los 30 vértices en el detonante del conflicto?
Según el Viceministerio de Autonomías, el 22 de agosto del 2016, Chuquisaca pidió a esa cartera realizar delimitación de 120 vértices, 509 kilómetros, entre Villa Serano (Chuquisaca) y Pucara (Santa Cruz) . El exviceminstro de Autonomías, Hugo Siles, delimitó 30 de los 120, los 90 restantes ya estaban delimitados hace 120 años atrás.
¿Cuál es papel del Tribunal Constitucional?
Mediante sentencia constitucional 1160/ 2017- S2, el Tribunal Constitucional Plurinacional suspende el pago de regalías para Santa Cruz. Según el Secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, ya son seis meses sin percibir un sólo centavo de las regalias.
El fallo establece también un nuevo estudio para ver si hay campos compartidos entre Chuquisaca y Santa Cruz. Y la delimitación de ambos territorios acorde a las Ley 339, Ley de delimitación de Unidades Territoriales.
Dejando de lado la orden del TCP, y como consecuencia de un recurso presentado por dos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, Alberto Guzmán un juez de garantías constitucionales de Santa Cruz, dictaminó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que hasta el 4 de mayo descongele el pago de regalías por Incahuasi en favor de Santa Cruz.
El 9 de mayo, la misma autoridad conmina a la estatal petrolera a que un plazo de tres días debe acatar la orden judicial.
Ante la decisión del juez, ¿qué dijo el Gobierno?
El 2 de mayo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció un proceso penal contra el Juez Civil y Comercial de la capital cruceña y dijo que “se presentará una denuncia formal pidiendo su suspensión inmediata ante el Consejo de la Magistratura". Hasta hoy eso quedó en una amenaza que hizo la autoridad gubernamental.
¿ Cuál el compromiso de YPFB para resolver el conflicto por el campo Incahuasi?
Oscar Barriga, presidente de YPFB, informó el 14 de mayo la estatal petrolera hará conocer los resultados del nuevo estudio técnico de georreferenciación que determinará si el campo gasífero Incahuasi es compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
¿Santa Cruz y Chuquisaca están dispuestos a cumplir la decisión de YPFB?
Ni Santa Cruz ni Chuquisaca están dispuestos a acatar lo que diga el nuevo estudio técnico del campo que dé a conocer el 14 de mayo YPFB. Vladimir Peña, Secretario de la Gobernación cruceña dijo: “no se avalará un nuevo estudio, por la sencilla razón que avalar el nuevo estudio significa reconocer una injusticia para Santa Cruz.
Chuquisaca dice lo mismo, de la voz del presidente de Codeinca, Roberto Balderas, quien dijo: “ Chuquisaca no acatará el nuevo estudio si va en favor de Santa Cruz”.
¿Qué hizo el gobierno para apaciguar el conflicto?
Aceptó la renuncia del entonces viceministro de Autonomías, Hugo Siles. Se reunió con las autoridades de Chuquisaca y planteó su propuesta. Un documento de cuatro puntos. el primero ratifica sentencia constitucional TCP 1160/2017-S2, que paraliza la entrega de regalías del campo gasífero en favor de Santa Cruz.
El segundo reconoce la plana validez y vigencia jurídica de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912. El tercero, la continuidad al proceso de perforación de pozo en Muyupampa, a objeto de corregir el antecedente nefasto del año 2007 sobre la expulsión de la empresa Total. Y el cuarto, el compromiso del Gobierno de potenciar la exploración y explotación de campos hidrocarburiferos.
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