Enero 22, 2025 -H-

Thania Sandoval, testigo de hechos históricos de Bolivia

La jefe de prensa de la red ATB, Thania Sandoval, sostuvo que con las redes sociales los periodistas debe enfrentar otros retos, para contar los hechos noticiosos.


Jueves 10 de Mayo de 2018, 9:15am






-

WhatsApp Image 2018-05-10 at 08.44.53.jpeg

Foto: Twitter de Thania Sandoval

La Paz 10 de mayo (Urgentebo).- La jefe de prensa de la red ATB, Thania Sandoval, indicó que lo más importante del periodismo, es que el trabajador de la prensa es un testigo de los hechos históricos.

"Me siento privilegiada de haber vivido hechos muy importantes de la historia del país. Hablo de la Guerra del Agua, la Guerra de la Coca. Posteriormente, cuando retorne a La Paz, febrero del 2003- octubre del 2003, estuve en los episodios más difíciles de la historia, si se quiere decir", señaló.

Sandoval ejerce esta profesión desde hace 26 años. Relató a Urgentebo que mientras estudiaba la carrera de Comunicación Social, fue el área del periodismo que le apasionó. A lo largo de su carrera hizo cobertura en diferentes fuentes y la que más le gustó cubrir fue el área política.

La periodista afirmó que más dificil en su carrera  fue cuando realizó una cobertura en el campamento militar de Loma Alta, en el Chapare (Cochabamba).

"Hemos entrado siete periodistas a un campamento y dispararon los militares, porque habían cocaleros con nosotros. Y uno de los cocaleros que estaba delante de nosotros fue impactado por una bala. Ha sido un momento de mucho peligro, mucho riesgo", detalló.

Otro caso impactante que le tocó presenciar fue en la Guerra de la Coca en Sacaba (Cochabamba) cuando un grupo de personas sacó a dos militares de una ambulancia, los torturaron y luego asesinaron. Al día siguiente del hecho, pudo ver aún en el lugar del crimen los cadáveres.

“Una escena dantesca, terrible, dos jóvenes matados por una turba; esa es una de la imágenes que difícilmente voy a poder olvidar”, añadió.  

Con referencia al periodismo en la actualidad, la trabajadora de la prensa dijo que un periodista tiene varios desafíos y que gracias a las redes sociales se dejó de lado el relatar una historia de forma completa.

"Las redes sociales son una moneda de dos caras, por un lado facilitan enormemente el trabajo y por otro lado el riesgo, está en que se ha hecho tan fácil el recibir datos que en muchos casos ya no se hace el contraste de las fuente o el ir a buscar varias fuentes para narrar determinado hecho", agregó.

///

.