La Paz, 10 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo que el préstamo que pidió el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al fondo Monetario Internacional (FMI) puede afectar al comercio de gas que se tiene con el vecino país.
“Desde el punto de vista de Bolivia, como les decía, puede afectarnos; no nos olvidemos que la Argentina nos compra gas (y) puede ser que ese gas que vaya destinado a su industria, habría que ver cuánto de lo que nosotros le vendemos a la Argentina realmente significa a su industria”, detalló.
El pasado martes Macri recurrió como una última media al FMI, para solicitar un crédito, aun no se conocer el monto del mismo. Esta medida fue tomada debido a que la moneda argentina se depreció en 5% frente al dólar, esta semana.
“Somos de los países del mundo que más necesitamos del financiamiento internacional producto del enorme gasto público que heredamos", sostuvo el mandatario.
En este entendido, Guillén lamentó que el jefe de Estado hubiera recurrido al FMI para la devaluación de la moneda del país extranjero y la inflación, que se prevé que este año llegue al 20%, la segunda más alta de la región.
“Hace muchos años los latinoamericanos hemos comprendido que acudir al Fonda (Monetario Internacional) es nomás acudir a un prestamista, no por el tema de las tasas de interés sino por las condiciones que te pone”, explicó.
Por parte el exministro del Economía de la nación vecina, Fernando Lorenzo Estefan, dejó en claro que la gestión de Macri solo en lo que va de su gestión recurrió a varios préstamos solo para pagar deudas.
Acotó que ello ocasionó que los especuladores internacionales vieran una debilidad en la economía financiera argentina y conllevó a que desarmen sus posiciones en activos financieros locales y luego pasaron al dólar, y es ente entendido que la moneda argentina cayó esta semana.
///