La Paz, 11 de mayo (Urgentebo).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, aseveró este viernes que la implementación del voto electrónico en el extranjero dependerá del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Y si esta instancia decide optar por este sistema, primero deberá ser incorporado en el territorio nacional.
“En el supuesto caso que el Órgano Electoral proponga que la manera de votación se haga electrónicamente, tendría que primero implementar todos los requisitos de la OEA, después implementar el software que existen en otros países, esa es una norma general. Y en caso de que el Órgano Electoral quiera implementar (el voto electrónico) tendrá que también implementar en los nueve departamentos, principalmente”, sostuvo.
Ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley el cual propone como alternativa un sistema de votación electrónica para los connacionales que viven en el extranjero, asimismo establece el empadronamiento permanente de residente bolivianos en las oficinas consulares del país.
De manera inmediata esta decisión fue cuestionada por el legislador de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, quien dijo que esta decisión tiene como fin de “manipular” los votos de compatriotas bolivianos en el exterior.
En este entendido, Montaño enfatizó que Barrientos tergiversa la información y el contenido de esta normativa, puesto para que se haga efectiva la misma el OEP tiene que tomar la decisión.
“Para implementar el voto electrónico tendría que programar en su POA (Plan Operativo Anual) el Órgano Electoral y pedir (el presupuesto) al Ministerio de Economía; eso no ha ocurrido”, señaló.
Asimismo, agregó que por el contrario a lo que afirma el parlamentario opositor, este plan normativo ayudará a ciudadanos bolivianos que viven en extranjero a ejercer su derecho al voto, puesto que ahora tienen que trasladarse hasta los consulados para sufragar.
///