Enero 22, 2025 -H-

Protestas contra Israel y EEUU provocan al menos 52 muertos y más de 1.700 heridos

Ante la satisfacción israelí y la ira palestina, Estados Unidos ha inaugurado su embajada en Jerusalén, lo que significa que la administración de Donald Trump cumplió una de sus principales promesas a Israel.


Lunes 14 de Mayo de 2018, 12:45pm






-

La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- Más de 1.700 personas heridos y cuando menos 52 palestinos muertos es el saldo de la protesta que estalló este lunes por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Israel en Jerusalén.

Ante la satisfacción israelí y la ira palestina, Estados Unidos ha inaugurado su embajada en Jerusalén, lo que significa que la administración de Donald Trump cumplió una de sus principales promesas a Israel.

Se trata de una de las semanas más tensas desde hace una década. El Ejército y la policía han desplegado enormes medidas de seguridad en la Ciudad Santa y en la frontera con Gaza

El ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha informado a primera hora de la tarde que 52 palestinos han muerto y más de 1.700 han resultado heridos, por disparos de soldados israelíes en los choques en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza donde 40.000 palestinos se concentraron este lunes para protestar contra la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén y también para intensificar la llamada "Marcha del Retorno".

 “El grupo terrorista Hamas ha intentado llevar a cabo una serie de ataques incluyendo una masiva y violenta infiltración en doce puntos para atacar a soldados y ciudadanos israelíes. Los soldados por ejemplo han alcanzado un comando de tres terroristas que intentaron colocar explosivos en la frontera en Rafah. Son los actos más violentos desde hace ocho semanas y la responsabilidad recae en Hamas", señala el ejército israelí, según informa el diario español ABC.

En las últimas ocho semanas, en las que han muerto alrededor de 91 palestinos (sumando las víctimas de hoy), varias ONG han denunciado la "desproporcionada actuación militar" israelí en la frontera señalando que los manifestantes estaban desarmados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que había exigido una investigación ha asegurado hoy estar "particularmente preocupado" por "el elevado número de muertos". Israel, por su parte, defiende que sus uniformados actuaron para evitar ataques e infiltraciones.

.