La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- A un mes que el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dictaminará un pago económico a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, esta última confía en que el Estado boliviano cumplirá el dictamen de las Naciones Unidas porque el gobierno del presidente Evo Morales vulneró de sus derechos políticos y cívicos.
El gobierno de Bolivia tiene 180 días, tres meses para hacer el pago a los exlegisladores y Delgado informó hoy que lo único que sabe sobre el resarcimiento económico es lo que se informó por los medios de comunicación. Las palabras del Ministro de Justicia, Héctor Arce y el Procurador del Estado, Pablo Menacho. El 18 de abril, Menacho dijo que evaluará las modalidades de cumplimiento para lo dispuesto por la ONU.
“Estamos seguros que el Estado va responder al fallo de las Naciones Unidas por eso también acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que es parte de la Naciones Unidas. Nosotros como instancia debemos cumplir su sentencia, estamos seguros que el Estado va cumplir con lo que las Naciones Unidas verificó como una vulneración a los derechos humanos”, declaró la exlegisladora al portal Urgentebo.com.
El 22 de mayo, Rebeca Delgado, llegará a La Paz, para reunirse con su equipo jurídico “Derechos en Acción” quienes hacen el seguimiento a su caso.
El grupo de abogados busca que el Estado boliviano cumpla tres puntos del dictamen de la ONU. En primero, es que el caso de que Rebeca Delgado no deba repetirse con ningun otro ciudadano o ciudadana. El segundo, de que el fallo en favor de su persona y de Maldonado sea publicado y traducido en idiomas oficiales.
“Como tercero, vendría la compensación económica que la vamos a ver con el exsenador Eduardo Maldonado la próxima semana para ver cuando realmente hemos gastado”, argumentó Delgado.
Hace un mes, el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictó que Delgado y Maldonado deben recibir un pago económico por no permitirles postular el 2015 a las elecciones subnacionales.
La excusa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que inventó una resolución era de que ninguna persona que haya sido diputado o senador podía postular a un cargo para Alcalde, Concejal o Asambleísta Departamental.
///