Caracas, 19 de mayo (Agencias).- Este domingo, los ciudadanos venezolanos saldrán hacia los recintos electorales para elegir al presidente de este país sumido en una profunda crisis para un periodo de gobierno de seis años. El actual mandatario Nicolás Maduro es uno de los favoritos y debe competir en votación con otros tres candidatos.
Venezuela celebrará este domingo unas elecciones presidenciales clave para Nicolás Maduro, bajo creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados. Según las encuestas, el ex chavista Henri Falcón es el segundo en las preferencias de un total de cuatro candidatos.
Un total de 20,5 millones de los 30,6 millones de venezolanos están llamados a elegir, en una sola vuelta, al presidente para un mandato de seis años que iniciará en enero del 2019, pues los comicios -tradicionalmente en diciembre- fueron adelantados por el oficialismo.
Maduro se reunió este sábado con los observadores internacionales y se comprometió a aceptar los resultados de las elecciones del domingo en las que, en medio del llamado de la mayoría opositora a no participar, es el favorito a ganar la Presidencia.
Agradeció a los observadores, en un evento transmitido por la televisión estatal VTV, "por su valentía y su coraje para venir a esta Venezuela a ver la verdad" y "a certificar" que el país "tiene una democracia sólida".
Asimismo prometió aceptar los resultados electorales que se vayan a dar este domingo "sean los que sean", y aseguró que se registrará una amplia participación pese a los llamados abstencionistas.
"Nada ni nadie, aclaro para los conspiradores y golpistas que andan por ahí pensando en golpes de última hora, nada ni nadie hagan lo que hagan, detendrá al pueblo venezolano para que salga a votar", advirtió.
El candidato a la reelección aseguró que, a su juicio, ha habido "una campaña electoral impecable, sin un solo incidente, sin un solo suceso, con amplias libertades, con debates públicos", al tiempo que denunció la injerencia de factores externos contra la democracia venezolana.
Maduro es favorito aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión. Según analistas, se beneficia del control social e institucional -incluido el militar-, y la fractura de una oposición cuyos principales líderes y partidos fueron inhabilitados.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en un proceso que tilda de "farsa", pero el ex chavista Henri Falcón se separó de esa línea.