La Paz, 4 de junio (Urgentebo).- En respeto a las decisiones de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Asamblea General Docente Estudiantil (AGDE) del 30 de mayo, el presidente del Honorable Consejo Universitario Estudiantil (HCU) de la UPEA, Gerardo Valdez, informó que la comunidad unversitaria rechazó la carta que convocó este lunes a una reunión en la Vicepresidencia del Estado a las 12:30 con las organizaciones sociales que apoyan a la UPEA y algunos ministros, con otra carta indicando que no asistirán.
Del mismo modo, expresaron su desconfianza sobre la posición de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al Movimiento Al Socialismo.
Valdez expuso que dejaron en claro desde la Asamblea que no se aceptarían a los ministros como interlocutores válidos y que únicamente se reunirían con el presidente Evo Morales Ayma.
Explicó que la postura se debe a que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén Suárez no supo solucionar a su debido tiempo sus demandas y que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no puede ser juez ni parte, ya que al ser exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, generaría conflicto al momento de dialogar, denunció.
Valdez dio detalles de que la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE que es afín a Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque determine por su parte ir a diálogo con los ministros, no tiene ni voz ni voto, ni no es apoyo confiable, pues solo tratarían de desestabilizar las movilizaciones y dividir desde adentro a los que se están uniendo, opinando a favor del gobierno nacional o cuestionando las decisiones ya tomadas, reveló.
“Personalmente como Federación de Juntas Vecinales yo tengo la instrucción de mis ejecutivos de asistir al diálogo, a nosotros nos interesa que haya diálogo, que se resuelva los problemas los problemas que tiene la universidad del El Alto”, dijo Sandro Ramírez, presidente de la Fejuve afín al MAS.
En cambio la otra FEJUVE que no es afín al MAS tampoco irá a diálogo este lunes porque está firme con la huelga y bloqueando en el sector de San Roque.
Las autoridades de la UPEA citaron a los medios de comunicación para comunicar públicamente sobre esta decisión este lunes a las 13:00 en puertas de la Central Obrera Regional (COR) en la avenida 6 de marzo de El Alto.