La Paz, 05 de junio (Urgentebo).- El ministro de Economía, Mario Guillén, descartó este miércoles la modificación de la Ley 195, por el cual la Universidad Pública de El Alto, accede a coparticipación tributaria especial, sin embargo, ofreció aplicar un sistema de subvenciones extraordinarias, para para garantizar el normal funcionamiento de esa casa de estudios superiores.
"Lo que estamos dispuestos es a hablar y a otorgar subvenciones extraordinarias para solventar el funcionamiento de la universidad", dijo a los periodistas.
Según Guillén, la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, como demanda la UPEA, significaría quitar recursos a otros sectores porque esa norma no solo define la redis-tribución de dinero a universidades, sino también a alcaldías, gobernaciones, salud y educación.
La UPEA reclama la modificación de la Ley 195 con el objetivo de acceder a mayores recursos por concepto de coparticipación de manera permanente para atender la creciente población estudiantil.
"Sabemos es que ellos quieren modificar la Ley 195, y ese es un problema, porque la coparticipación como tal está asignada tanto a las universidades, a los municipios, a salud y educación, y mover cualquier porcentaje dentro de la Ley 195 implicaría que nosotros le tengamos que quitar a otros sectores", explicó.
Dijo que la otorgación de mayores recursos a la UPEA debe pasar por un análisis que recoja las necesidades de esa universidad versus las posibilidades del Tesoro General de la Nación.
En ese sentido, el Ministro de Economía insistió en convocar a la UPEA al diálogo y encontrar mecanismos que permitan otorgar mayores recursos a esa universidad, sin la necesidad de modificar la Ley 195.
////