La Paz, 13 de junio (Urgentebo- agencias).- El Mundial de 2026 será en Estados Unidos, México y Canadá, en virtud de la votación del Congreso de FIFA celebrado este miércoles en Moscú. He aquí algunas de las claves de la decisión.
Peso político. A nadie se le escapa que este tipo de decisiones deportivas son, en un gran tanto por cierto, también políticas. Y es también evidente que el peso de Estados Unidos (más Canadá y México) es mucho mayor que el de Marruecos, en términos de incidencia mundial. Y eso pesa en estas decisiones tan traumáticas. Tan político es este tema que Donald Trump, presidente de los EE.UU., ya anunció esta semana que no habrá restricciones para la circulación de personas durante los días de la Copa. El presidente está volcado con la causa, así como los otros dos Gobiernos.
Dinero es dinero. Un Mundial de fútbol es una máquina de hacer dinero. Y la candidatura liderada por Estados Unidos estima ingresos de unos 14.300 millones de dólares, casi el doble de lo que calculan los organizadores en Marruecos. Un argumento económico que ha pesado mucho también.
Estadios. Aunque quedan ocho años para el evento, los estadios americanos presentan una mejor cara. Baste un dato: en Marruecos se necesitarían construir por lo menos nueve y una inversión de 16.000 millones de dólares, mientras que los tres países americanos apenas necesitan 3.000 millones (en estadios).
Infraestructuras.. En este punto, siempre subjetivo, es necesario apelar al informe hecho por los técnicos de FIFA, en los que calificaron claramente de forma desfavorable a Marruecos respecto a los tres países norteamericanos. Los evaluadores vieron riesgos en la construcción de los estadios, el transporte y la hotelería de la candidatura africana. Marruecos tuvo un puntaje de 2,7 y los americanos, de 4,0,
Rotación de las sedes. Sudáfrica organizó el de 2010, de tan buen recuerdo para España. Por lo tanto, darle otra Copa a ese continente en 2026 no ha sido considerado. Por su parte, Norteamérica tuvo tres Mundiales en la historia: México (70 y 86) y el de Estados Unidos 94. 32 años después, la Copa volverá a USA.