Diciembre 25, 2024 -H-

“El panorama para el 2025 es negro”, dicen avicultores tras pérdidas de más de $us 15.000.000 en 2024


Martes 24 de Diciembre de 2024, 1:00pm






-

24 de diciembre (Urgente.bo).- Este 2024, el sector avícola incrementó 5% más su producción en comparación al 2023 pese a la problemática económica por la escasez del dólar, diésel y el incremento de importaciones que dejó más de $us 15.000.000 en pérdidas. Sin embargo, el panorama para el 2025 “es negro” debido a la falta de medidas del Gobierno para mejorar las condiciones de producción. 

“El panorama para el 2025 realmente es negro. La situación y las condiciones no han variado nada en estos últimos meses. Entonces, vamos a tener que esperar que el Gobierno de una vez se sincere y acepte realmente que no ha cumplido a cabalidad como debería haber cumplido con el sector productivo y menos con la población, porque los productos, todos los productos, no solamente los de la cadena avícola han sufrido incremento”, señaló Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), en contacto con Urgente.bo. 

El sector sufrió un fuerte golpe tras los bloqueos de caminos instalados desde los primeros meses del 2024 sumando más de $us 15.000.000 en pérdidas, sumando que “un día sin diésel también es un día de bloqueo” para el rubro. 

Según Castro, una amplia cantidad de granjas tuvieron que cerrar ante las bajas condiciones para producir la carne de pollo, pese a los pedidos de soluciones para el sector. 

“La producción en Mairana (Santa Cruz) de 100% que tenían en base a su capacidad instalada, hoy no producen más del 15 o 20% y eso justamente se debe a estas situaciones críticas por las que atraviesa el país y a la falta de generar condiciones de parte del Gobierno”, agregó. 

La Asociación de Avicultores deja en manos del Gobierno el futuro del sector para evitar una nueva problemática alimentaria en el año del bicentenario de Bolivia. 

“Ya queda en manos del Gobierno generar todas las condiciones para que nosotros podamos seguir con la producción, porque estamos siendo afectados por los precios altos de los insumos importados, los precios de los granos en las nubes y a veces muy difícil de conseguir. Lastimosamente, la oferta de parte de la cadena avícola posiblemente vaya resintiéndose y vaya decreciendo de no darse mejores situaciones”, finalizó. 

El precio del pollo en los mercados de abasto, para diciembre, supera los Bs 23, una cifra histórica, según las comerciantes de la ciudad de La Paz. 

.