Noviembre 11, 2024 -H-

La sequía golpea a la producción boliviana y activa la emergencia

El mandatario decidió convocar para este domingo por la tarde a una reunión a los representantes de los ministerios de Defensa, de Gobierno, de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente, de Planificación y de Economía para trabajar en programas, políticas y normativas.


Viernes 22 de Julio de 2016, 10:30pm






-

La Paz, 22 de julio (Urgentebo).- La sequía ha provocado alerta en las autoridades debido a sus efectos en la producción nacional. Los cultivos de trigo, girasol, maíz y sorgo están entre los más afectados por el fenómeno climático, según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural.

Ante esa situación, el presidente Evo Morales y productores coordinaron reuniones para evitar mayores consecuencias. “La sequía nos está haciendo mucho daño”, advirtió.

El mandatario decidió convocar para este domingo por la tarde a una reunión a los representantes de los ministerios de Defensa, de Gobierno, de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente, de Planificación y de Economía para trabajar en programas, políticas y normativas.

De acuerdo a datos oficiales de la Unidad de Contingencia Rural dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, entre septiembre de 2015 y abril de 2016, 45.863 familias productoras han sido afectadas, 164.960 hectáreas cultivadas en 61 municipios de siete de nueve departamentos del país.

Departamentos afectados

El reporte de afectación por evento de sequía de la campaña agrícola 2015 – 2016 da a conocer  que en el periodo y julio que los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz, Santa Cruz son los más afectados.

En el caso de Cochabamba, el ganado bovino se encuentra en riesgo por falta de agua. Los municipios afectados son: Vila Vila, Totora, Omereque, Pasorapa, Mizque, Pojo y Aiquile

En La Paz, se registró la falta de forraje y las bajas temperaturas que afectan a los camélidos y ganado en los municipios de Calacoto, Catacora, Comanche, Patcamaya, Santiago de Machaca, Colquencha y Achocalla.

Similar situación se da en los municipios potosinos de San Pablo de Lípez, Mojinete, Tahua, Llica, Uyuni, Tomave, San Agustín, Colcha K.

En Santa Cruz, la afectación se da en los cultivos de invierno (maíz, trigo, sorgo,girasol,soya y chía)

Producción de alimentos

Se estima que la diminución de producción nacional de alimentos en la campaña de invierno 2016 provocó una pérdida económica de $us 122.586.250 a productores de trigo, girasol, maíz y sorgo.

En el caso del trigo se registró 100.000 hectáreas de superficie sembrada. De ese total, el 80% fue afectado por la sequía, debido a que se espera una producción de 130.000 toneladas, cuando lo normal es 170.000.

Los cultivos de girasol llegan a un total de 86.000 hectáreas, el 70% de esa superficie fue afectado y se prevé que la producción llegue a 55.900 toneladas, cuando debía ser de 86.000.

De las 100.000 hectáreas sembradas de maíz, el 70% sufrió efectos de la sequía, por lo que se estima que se tendrá una producción de 200.000 hectáreas y ya no así de 320.000.

La superficie sembrada de sorgo alcanza a 225.000. De ese total, el 80% fue afectado. Se estima que una producción de 326.250 toneladas, cuando se esperaba una de 585.000.

El Gobierno alista la dotación de combustible para el transporte de agua y dotación de tanques bebederos para ganado, dotación de semilla para la rehabilitación agrícola y la reprogramación de créditos.

.