Enero 27, 2025 -H-

Defensoría: Se debe aplicar la Ley Contra la Discriminación a las FFAA por el premilitar excluyente

El Ministerio de Defensa coordinó con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes de las prepromociones con mejores calificación.


Sábado 7 de Julio de 2018, 11:45am






-

sd2s2.jpg

Foto: Internet

La Paz, 7 de julio (Urgentebo).-  La delegada de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, afirmó este sábado que corresponde la aplicación de la Ley Contra el Racismo y Discriminación en las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de que el director general Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Ramiro Mojica, dijo que solo los estudiantes con un promedio de 70 en el colegio pueden acceder al  Servicio Premilitar y recibirán una invitación.

Para Zubieta, la decisión de las FFAA es excluyente y manifestó que pedirá una reunión con el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para pedirle mayor información y en todo caso solicitarle, dijo, que cambie la determinación.

“Si hacen la invitación a los mejores alumnos, se está excluyendo  a todos los jóvenes que quieren entrar al Servicio Premilitar, va esto contra la Ley Contra el Racismo y Discriminación donde no debe existir ello. Ojalá esto no provoque exclusión entre los estudiantes. Por eso digo que debe cumplirse la Ley  Contra el Racismo en las Fuerzas Armadas”, declaró Zubieta al portal Urgentebo.com.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, indicó que todos los jóvenes tienen capacidades y que no se debe excluirlos por tener una nota más o una nota menos en el colegio o unidad educativa.

El Ministerio de Defensa coordinó con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes de las prepromociones con mejores calificación.

Son 5.000 unidades educativas que se han relacionado con 95 unidades militares.

Cobros                             

Teresa Zubieta dijo también que se pedirá información sobre los cobros que realizan los jefes militares a los premilitares antes  y durante la instrucción. Son las Fuerzas Armadas que dotan del uniforme a los estudiantes y hacen los cobros por ello.

“Vamos hacer un seguimiento a eso  y vamos a realizar una verificación si piden cuotas para todo, sabemos que existe eso”, dijo la delegada de la Defensoría del Pueblo.

///

.