Noviembre 24, 2024 -H-

Por protestas, gobierno irakí decidió suspender vuelos y bloquear Facebook

Miles de iraquíes han salido este domingo a las calles, por octavo día consecutivo, para exigir el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y medidas contra la desocupación.


Domingo 15 de Julio de 2018, 12:45pm






-

La Paz, 15 de julio (Urgentebo.com).- Miles de iraquíes han vuelto a salir este domingo a las calles, por octavo día consecutivo, en diferentes ciudades del sur del país para exigir el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y medidas contra la desocupación.

Las compañías aéreas Kuwait Airways, FlyDubai y Royal Jordanian Airlines han suspendido sus vuelos a Náyaf por los numerosos disturbios que tienen lugar al sur de Irak.

Por temor a nuevos disturbios, el Ministerio del Interior de Irak puso sus fuerzas de seguridad en alerta máxima e intensificó la protección de sus instalaciones públicas.

Este domingo, el jefe de la Policía de Náyaf fue despedido mientras aumentan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Además, se han reportado problemas en el funcionamiento de varios sitios web y la cadena kurda Rudaw asegura que las autoridades han bloqueado Facebook en diferentes ciudades.

En la capital de la provincia de Di Qar, Al Naseriya, al menos 15 personas resultaron heridas, cinco de ellas agentes de la Policía, en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicaron fuentes del Hospital General de la ciudad.

La policía cargó contra los cientos de personas que se concentraron junto a la sede de la Gobernación y emplearon balas de goma para intentar dispersar la protesta.

text-align: justify;">Testigos de la ciudad indicaron que los participantes irrumpieron en varias sedes de partidos políticos como el Partido al Fadila o la organización Bader dirigidos por Hadi al Ameri, presidente de la alianza Al Fatah, que incluye a varios grupos de las milicias chiíes pro gubernamentales Multitud Popular.

Asimismo, asaltaron e incendiaron una sede de la agrupación Al Hikma, del también chií Amar al Hakim.

Y en Basora, la principal ciudad del sur del país, cientos de personas intentaron asaltar la sede de la Gobernación, donde las fuerzas de seguridad han desplegado refuerzos y han contenido a los manifestantes.

Al menos cuatro personas han sufrido heridas, según fuentes de seguridad provinciales.

Las nuevas manifestaciones se han convocado a pesar del intento del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, de calmar la situación, anunciando una serie de medidas económicas para mejorar los servicios básicos como el agua, la electricidad o la atención médica.

Una fuente del Ministerio iraquí de Sanidad señaló a Al Iraqiya que al menos cuatro personas han muerto y 140 han resultado heridas desde el comienzo de las protestas en el sur del país, el pasado 8 de julio.

Agencia EFE.

.