Noviembre 25, 2024 -H-

Segip realizará más auditorias para descubrir nuevos casos de licencias sin respaldo

Una auditoría del Segip descubrió en 2017 las licencias sin respaldo y remitió a los responsables a la Felcc. En relación con las 214 personas que obtuvieron sus licencias para conducir mediante la comisión de este ilícito, tarde o temprano se deberán someter a la justicia al requerir la renovación de su documento.


Sábado 4 de Agosto de 2018, 12:45pm






-

La Paz, 4 de agosto (Urgentebo).- En el marco de un trabajo transparente y lucha contra la corrupción, el director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, anunció que a partir de la aplicación de auditorías internas, quienes hayan  incurrido en ilícitos en contubernio con exfuncionarios del SEGIP, serán pasibles a los procesos correspondientes.

En el caso específico del Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), el SEGIP descubrió en agosto de 2017 irregularidades en la emisión de 214 licencias para conducir, emitidas por la ex técnico operadora Paola Carola Valda Arce entre junio y julio de ese año, el Segip como no podría ser de otra manera, remitió a los responsables  a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El 3 de agosto de 2017 se procedió a la intervención policial preventiva, con la acción directa contra Valda en la oficina del SEGIP, por tal razón el fiscal de materia dispuso la aprehensión de dicha persona al tratarse de un delito flagrante y presentó la resolución de imputación formal por la supuesta comisión de los delitos de falsedad ideológica y manipulación informática. Asimismo, solicitó la aplicación de medidas cautelares en su contra, disponiendo el juez cautelar la detención domiciliaria por tener un niño lactante.

Al margen de la denuncia de agosto de 2017, y mediante una auditoría especial instruida por el Director General Ejecutivo, el 2 de julio de 2018 se presentó una  querella por delitos de corrupción contra Paola Carola Valda Arce y Carlos Humberto Calderón Argote, también ex servidor público del SEGIP, quien actuaba como supuesto “tramitador” de licencias para conducir, por los delitos de falsedad ideológica, manipulación informática, cohecho pasivo propio, concusión,  incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Es nec

sario puntualizar que fue el SEGIP justamente quien hizo la denuncia por este tema ya que esta institución es sinónimo de transparencia, y además no permitió ni va a permitir ningún hecho de corrupción y por eso pide todo el peso de la ley contra quienes atenten contra esta institución.

Por otra parte, en relación con las 214 personas que obtuvieron sus licencias para conducir mediante la comisión de este ilícito, tarde o temprano se deberán someter a la justicia al requerir la renovación de su documento.

Asimismo, esta institución pide y exhorta a la población, que no recurra a los tramitadores ni caiga en algunas publicaciones que se están dando en redes sociales que ofrecen licencias para conducir sin requisitos, esto no existe, son engaños y también se advierte a todas esas personas  inescrupulosas que también la ley caerá sobre ellos por tratarse de delitos.

 

.