La situación de Bajo Llojeta es de enorme tristeza. Los trabajos de emergencia continúan y proseguirán en las próximas horas, porque los daños provocados por la mazamorra son enormes. Más de 30 viviendas fueron tomadas por el lodazal, al menos 30 personas fueron rescatadas. Muchos vecinos del sector tuvieron que subir a los techos a la espera del rescate.
Hasta las 19.00 de este domingo, los grupos de rescatistas continuaban en la búsqueda de una niña de cinco años que fue arrastrada por la mazamorra. Su padre informa que no la pudieron sacar de la casa por la fuerza del lodo. De la misma manera, reclutas de las Fuerzas Armadas coadyuvaban a las personas damnificadas por la mazamorra, mientras que los obreros municipales contibuaban en las tareas para rehabilitar la zona.
Por otro lado, la Secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, informó que el personal del municipio, a través del Grupo de Atención y Emergencias Municipales (GAEM) logró rescatar de la mazamorra a 12 personas que fueron atendidas por personal de salud. Todas ya fueron dadas de alta.
“Ayer (sábado por la noche) el personal del GAEM ha rescatado a 12 personas, entre niños y adultos. A todas ellas se les ha dado la atención correspondiente y luego fueron llevados a los hospitales”, dijo la autoridad edil.
«Ya llevamos más de 18 horas trabajando, hemos recibido el informe de nuestros técnicos en base a vuelo de dron, la zona tiene que mantenerse en emergencia», informó el alcalde Iván Arias este domingo después del mediodía. Desde anoche lidera los trabajos de mitigación tras la caída de mazamorra en Bajo Llojeta.
Efectivos militares coadyuvan en los trabajos de rescate en Bajo Llojeta. Foto: AMUN
“Esto es producto de la mano del hombre”, reprochó el Alcalde. En la plataforma del cementerio Los Andes hicieron movimientos irregulares de tierra. Explicó que advirtieron del riesgo a la empresa, quien alegó tener permiso del municipio de Achocalla.
«Esta mañana le hemos puesto en conocimiento al presidente Luis Arce y al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y nos han prometido hacer algo», informó la autoridad edil. Aseguró que la Alcaldía asumirá acciones legales.
Durante una de sus reuniones con los vecinos, le aseguraron que se sumarán a la demanda. Entretanto, rescatistas siguen ayudando a evacuar las pertenencias de los afectados; y también se habilitó un albergue.
Antes de las 12:00 hubo una reunión entre autoridades municipales, Fuerzas Armadas y el Viceministerio de Defensa Civil. Acordaron seguir coordinando; llegará más maquinaria pesada, ayuda humanitaria y habrá sobrevuelo. Siguen buscando a una niña desaparecida.
La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social realiza un relevamiento de los damnificados y sus carencias. Los vecinos afectados recibieron apoyo médico en los nosocomios ediles.
///