La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- El Gobierno y la empresa italiana Geodata suscribieron este miércoles un contrato para el estudio a diseño técnico del proyecto hidroeléctrico El Bala,el más grande de Bolivia, ubicado en el Norte del departamento de La Paz que generará 3.676 megavatios.
La firma del contrato se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Evo Morales, funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad y Energía (ENDE) y Antonio Dematteis, geólogo de la italiana.
“Este es un día histórico, porque estamos invirtiendo para generar energía”, informó Morales.
El presidente Morales explicó que un anterior estudio realizado en 1958 establecía que el proyecto tendría una potencia de 1.600 MW con un impacto ambiental del 18%; otro estudio del año 1995, arrojaba que el proyecto generaría 2.300 MW con un impacto ambiental del 12%. Sin embargo, la empresa Geodata, que se adjudicó el año pasado el Estudio de Identificación, garantizó la generación de 3.676 MW.
Una vez concluido el estudio técnico en un año y tres meses, Geodata realizará la estudio a diseño final que demandará una inversión adicional de seis mil millones de dólares.
“El segundo paso será el estudio a diseño final, el tercer paso será ejecutar cuidando el medio ambiente y garantizar estas inversiones para que el departamento de La Paz, también sea el centro energético de Bolivia”, agregó el mandatario.
Antonio Dematteis, geólogo de Geodata, explicó que el trabajo de la empresa italiana estará dividido en cuatro componentes: la social, ambiental, técnica y económico financiera.
“El contrato que hemos firmado esta mañana es para quince meses y son 40 trabajadores los que haremos la consultaría en El Bala”, argumentó Dematteis.
La casa matriz de la empresa que se adjudicó el estudio estará en Torino, Italia, y tiene subsidarias en 25 países, entre ellas una en Cochabamba, Bolivia.
El 2015, Geodata analizó adjudicarse 22 proyectos de represas hidroeléctricas en Bolivia y junto a ENDE escogió El Bala.