La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- El Ministerio Público acusó formalmente a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y otras cinco personas por los delitos de falsedad ideológica legitimación de ganancias ilícitas, contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de instrumento falsificado y uso indebido de bienes y servicios públicos.
La acusación no incluye al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue investigado y acusado por Zapata de estar involucrado en los hechos irregulares registrados en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, donde Zapata y los exfuncionarios de esa institución, Cristina Quispe, Jimmy Morales, Ricardo Sequeiros y Carlos Aramayo, sostenían reuniones de carácter privado.
El abogado Walter Zuleta, que busca refugio en el Perú, es otro de los imputados por la Fiscalía bajo los mismos delitos.
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, sostuvo: “En consecuencia, hemos considerado pertinente presentar la acusación fiscal en el caso conocido públicamente como Zapata en el marco de los plazos establecidos por ley para la etapa preparatoria”.
Ante la consulta de los motivos por los cuales el Ministro de la Presidencia no fue acusado formalmente, la autoridad jurisdiccional respondió: “No, no hay acusación, como ustedes han visto ahí están los acusados”.
///