El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que hay avances en la erradicación de la coca excedentaria en Los Yungas y que solo falta 225 hectáreas por erradicar, para lo cual expresó su predisposición al diálogo para concluir con el trabajo.
"Quedan solamente unas 225 hectáreas por erradicar en la zona, de las cuales del punto de conflicto era unas 60 hectáreas. Se están avanzando estos días y esperamos que, a base de diálogo y concertación, podamos concluir en los próximos días", explicó la autoridad, según la agencia ABI.
Con respecto al anuncio que hicieron los seguidores del dirigente cocalero, Franclin Gutierrez, de bloquear Los Yungas a partir de este lunes hasta lograr la liberación de su líder, Quiroga sostuvo que se registró total normalidad en esas vías.
"Había un anuncio por parte de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca) que tendrían que entrar en bloqueos a partir de las cero horas de hoy lunes, sin embargo, no habido ninguna concentración de personas. Hemos estado haciendo un seguimiento desde tempranas horas de la mañana, todas las actividades al momento se están desarrollando con normalidad", dijo.
La Policía de Tránsito y los transportistas del servicio público que operan en la ruta a los Yungas confirmaron que no hay bloqueos a los medios de comunicación.
En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Quiroga agregó que la Policía tomó previsiones para evitar que personas que rechazan la erradicación de cocales excedentarios obstaculicen la circulación vehicular y dejó en claro que Gutiérrez está en manos de la Justicia.
La autoridad rechazó las declaraciones de una "militarización" de los Yungas que dirigentes de Adepcoca expresaron para alarmar a los pobladores de esa región "a base del ejercicio de la violencia, la intimidación, la mentira".
Explicó que las tareas de erradicación superaron las 1.200 hectáreas de cultivos ilegales hasta la anterior semana de una extensión total de 1.500 hectáreas.
///