Abril 30, 2024 [G]:

Potabilizarán agua del Lago Titicaca para Copacabana

La ejecución del proyecto beneficiará a 6.722 habitantes, unas 2.800 familias, de esa localidad turística.


Miércoles 19 de Septiembre de 2018, 11:45am






-

En dos meses, las aguas del lago Titicaca podrán ser consumidas por los pobladores de Copacabana, tras un proceso de potabilización que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA). 

Se trata de un proyecto que encara dicho Ministerio junto al Fondo Nacional de Inversión Pública y Social (FPS) en atención a la solicitud de los vecinos de esa región, quienes manifestaron que el crecimiento poblacional y la afluencia de visitantes por tratarse de una región turística han acrecentado el problema de desabastecimiento, según el presidente del Comité de Agua de Copacabana, Ángel Rojas.

“Por mucho tiempo hemos sufrido por la carencia del agua potable. Desde siempre hubo racionamiento, nos daban agua día por medio y solo por media a una hora. Por eso hicimo un comité y hemos nos unimos con los representantes de las juntas vecinales y autoridades municipales para exigir este proyectos”, sostuvo Rojas.

La ampliación de la red de agua de Copacabana consiste en juntar el agua de pozos con las aguas de las vertientes que actualmente proveen agua a la población y las aguas del lago Titicaca. La descontaminación de las aguas será posible mediante equipos de succión y bombero, filtros continuos y sistemas de desinfección UV.

La obra para las tomas del agua del lago contará con dos tanques de mezcla de agua de 300 m3 cada uno, una planta de tratamiento de filtros de arena y un moderno sistema de desinfección por cloración, además de redes de distribución.

“Se va a realizar el bombeo en el sector que está detrás del Calvario para posteriormente bombear al sector llamado Challapata, entonces de las tomas de agua de los pozos se hará una mezcla y en mismo Challapata se realizará el tratamiento del agua del lago con eso la población tendrá agua las 24 horas”, explicó uno de los técnicos.

El proyecto se ejecuta con una inversión de aproximadamente 19 millones de bolivianos, el mismo está enmarcado  dentro del programa Más Inversión para el Agua “MiAgua” con el soporte del programa de apoyo presupuestario sectorial en agua y saneamiento para el área rural (PASAP) de la Unión Europea y la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana.

La ejecución del proyecto beneficiará a 6.722 habitantes, unas 2.800 familias, de esa localidad turística. “El actual sistema del municipio data de hace 50 años, y hoy estamos dando un paso más para que el agua potable llegue a las diez zonas de Copacabana, tendremos las 24 horas del día, en cada uno de nuestros domicilios”, manifestó el dirigente Rojas.

Por su parte, el alcalde de Copacabana Félix Nina explicó que la concreción de este proyecto mejorará los servicios turísticos del santuario de Copacabana que a diario recibe visitantes nacionales y extranjeros.

“Queremos mostrar la mejor imagen al turista pero sobre todo cuidar y proteger el Lago para evitar su contaminación, por eso es importante este proyecto de alcantarillado y agua potable”, sostuvo.

.