Abril 30, 2024 [G]:

¿Qué lleva a las personas a arriesgar sus vidas para salvar las de otros? Acá, dos testimonios

Los voluntarios arriesgan su integridad en busca de salvar la vida de otros. Su labor es una expresión del tipo de personas que son en la vida cotidiana. Esta semana ellos fueron los héroes bolivianos.


Martes 12 de Febrero de 2019, 1:00pm






-

La tarde del sábado 2 de febrero ocurrió uno de los episodios más trágicos en la infraestructura vial de Bolivia. En la carretera La Paz – Caranavi, con mayor precisión sobre  el puente Armas cayó un deslizamiento que sepultó varios vehículos, con sus ocupantes. La tragedia movilizó al Grupo SAR Bolivia Caranavi, Bomberos Antofagasta y a la Policía boliviana. Hombres y mujeres fueron al lugar del siniestro para recuperar cuerpos sin vida o salvar sobrevivientes.

Adalid Apaza Siñani, Comandante del Grupo SAR Bolivia 3ra Compañía Caranavi, fue uno de los primeros en activar la alarma para convocar a los voluntarios del grupo SAR. El compromiso y el esfuerzo de sus miembros permitieron salvar muchas vidas.

Las voluntarios que forman parte del Bomberos Antofagasta de la ciudad de La Paz y Grupo SAR Bolivia Caranavi, cumplen una labor sacrificada. Preparación física constante, entrenamiento y el compromiso de servir a la sociedad, son algunos de los factores que distingue a estas personas.

“Lo que motiva a nuestro grupo son las ganas de ayudar a nuestro prójimo y ser solidarios con las personas que más lo necesitan en los accidentes”, explicó Adalid Apaza Siñani, Comandante del Grupo SAR, a El Compadre.

Las peligrosas tareas de rescate que realizan, en ocasiones, provocan que algunos voluntarios lleguen abandonar el grupo. Los constantes accidentes en los Yungas y los momentos críticos han ocasionado incluso trauma psicológico, debido a los escenarios en los que deben intervenir.

Marvel Flores, voluntario de Bomberos Antofagasta, vivió diferentes momentos complicados. Y la semana que pasó fue la personificación de la entrega de los rescatistas que fueron hasta Caranavi. Un reportero gráficó captó una imagen en la que él lleva a una niña ya sin vida.

Flores asegura que la tragedia ocurrida en los Yungas marcó uno de los momentos más difíciles de su vida. “Esta experiencia en el puente de las Armas, es más visual, más que todo por la fotografía, en lo personal no hubiera querido que salga, es un momento muy doloroso, muy crudo en realidad”, recordó.

Todo el equipo de Bomberos Antofagasta en coordinación con SAR Caranavi trabajó arduamente en las labores de rescate. Los voluntarios no perciben ningún sueldo por la labor que realizan, sin embargo esto no es impedimento para que continúen salvando vidas.

Flores dijo que los integrantes del grupo SAR y Bomberos atraviesan todo tipo de situaciones, y en los que deben estar preparados psicológicamente para enfrentar cualquier tipo de escenario. 

Adalid Apaza Siñani y el grupo SAR Caranavi no perciben ningún pago por la labor que realizan. Precisamente por eso, tienen un trabajo que desempeñan para subsistir. En el caso del Comandante Apaza, es médico de profesión y padre de familia.

SAR Caranavi tiene un gran prestigio en La Paz, gracias a  la formación y el compromiso de sus. La población apoyó para que el grupo SAR cuente con vehículo para acudir de manera más rápida allí donde los necesitan.

Varios voluntarios en servicio pasivo se incorporaron al grupo para poder brindar a los heridos el auxilio correspondiente y coadyuvar con las labores de rescate de las personas.

Por otro lado, Marvel Flores dice que el ser Bombero es un estilo de vida y que es una gran responsabilidad.

Solidaridad con las personas

Adalid Apaza Siñani, Comandante del Grupo SAR Bolivia 3ra Compañía Caranavi, lleva más de siete años como voluntario. Actualmente está al mando de 12 voluntarios en servicio activo y una cantidad similar en servicio pasivo.

Médico de profesión, se encarga de dirigir un centro de rehabilitación para las personas con discapacidad. Padre de familia y una persona respectada por los habitantes de Caranavi.

Su principal motivación es ayudar a las personas que más lo necesiten. No reciben ningún pago por su trabajo.

Trabajo incasable y gratificante

Marvel Flores lleva 10 años como voluntario en la Unidad de Bomberos Antofagasta, inició su voluntariado a los 24 años. Actualmente no piensa en retirarse, uno de los momentos más complicados que vivió fue cuando llevó en su espalda a una niña sin vida.

En su diario vivir se dedica a otro ámbito laboral para mantener a su familia. El trabajo que realizancomo Bomberos voluntarios es muy sacrificado.

Actualmente son 60 voluntarios en Bomberos Antofagasta entre activos y pasivos. Son un equipo muy comprometido

.