A casi un año de seguimiento y persistencia, la Alcaldía logró este miércoles que en el Juzgado de Instrucciones Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer se dicte la detención preventiva en el penal de Patacamaya del subteniente Bleisner Freddy Santander, quien agredió el 24 de mayo a la funcionaria Yamile Cáceres, cobradora del estacionamiento tarifado.
“El día de hoy se ha producido la audiencia de medidas cautelares contra el policía que agredió a nuestra funcionaria, en mayo del año pasado, luego de innumerables dilaciones en este proceso”, manifestó el director General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez.
El 24 de mayo de 2018, Cáceres fue agredida por el uniformado porque le pidió que parqueé su patrulla policial en un solo sitio demarcado para el estacionamiento tarifado y no en dos espacios. Lo ocurrido sucedió en Sopocachi, uno de los tres lugares donde se cuenta con el servicio municipal.
“Se ha producido la audiencia y se ha determinado la detención preventiva de este oficial en el penal de Patacamaya y esto porque se han comprobado los riesgos procesales correspondientes en relación a los delitos que hemos denunciado: impedir el ejercicio de funciones, lesiones graves y leves, además de discriminación”, explicó.
Velásquez sostuvo que se demostró los riesgos procesales, puesto que el efectivo Santander cuenta con antecedentes de agresiones en la FELCV de El Alto.
La Alcaldía seguirá con el proceso judicial para que la justicia dicte una sentencia definitiva contra el agresor.