Noviembre 22, 2024 -H-

El policía detenido da la pista de que Odalys ha muerto


Sábado 4 de Mayo de 2024, 1:00pm






-

04 de mayo (Urgente.bo).- Más de un mes después de la desaparición de Odalys Vaquiata Quispe y en medio de las contradicciones de Joel Pérez, los datos obtenidos tras la detención de un efectivo policial, hoy recluido preventivamente en el penal de San Pedro, llevan a la hipótesis de que la víctima está muerta.

El policía implicado brindó su declaración el lunes 29 de abril y el miércoles 1 de mayo fue enviado al penal de San Pedro por cuatro meses, por mantener conversaciones con el principal sospechoso, incluso cuando Joel estaba detenido.

“Este ciudadano (Joel P.) está escondiendo a más personas que están involucradas en el hecho; además la declaración del agente policial ha dado nuevas luces para que nosotros podamos seguir investigando y en particular hacer citar a nuevas personas que decían no tener conocimiento sobre el caso”, expresó el jurista Jhovany Gonzales a Bolivision.

En la misma línea, la madre de Odalys, Mabel Quispe, afirmó: “Joel tiene muchas conversaciones con el Policía, hablan de que mi hija está muerta, (el implicado le dice al principal sospechoso): hay que decir que ha sido un suicidio, ‘lo único que podemos hacer es que lo manden a San Pedro o a Chonchocoro, ahí vas a estar protegido’”.

FAMILIA ESPERA A ODALYS (5).jpg

Composición: Urgente.bo
El abogado de la familia de Odalys señala que Joel mantuvo conversaciones con el oficial de policía aprehendido no solo el día de la desaparición, el 30 de marzo, también mientras estaba recluido en el centro de rehabilitación de Qalahuma.

“Y no solamente han sido tres comunicaciones el mismo día del hecho, sino también después de lo sucedido ha tenido una serie de conversaciones o dicho en otras palabras ha cooperado al señor Joel para realizar actos que hasta el día de hoy este ciudadano sigue escondiendo”, afirmó el jurista.

La Fiscalía decidió que el caso se mantenga en reserva, pero una vez que se levante la medida, “la población boliviana se enterará de muchas cosas, juzgará y dará la razón a quien lo merece”, declaró Alejandro Vaquiata, hermano de la joven desaparecida a Urgente.bo.

Odalys desapareció la noche del 30 de marzo en el camino a Nor Yungas, a Coroico. Joel Pérez dio diferentes datos sobre el lugar donde la joven había dejado su carro luego de una discusión con el enamorado, hoy recluido en Chonchocoro.

440577609_815353203973118_151879727834860787_n.jpg

Afiche actualizada por la Policía

En representación de la familia, el abogado señaló que “Joel estaba en posesión de su celular y las pericias van a reflejar qué tipo de charlas tenían con este ciudadano (el policía aprehendido) y que uso le han dado. Van a tener nuevas noticias cuando se revelen las pericias de ese celular porque también van a ver luces de lo que este ciudadano estaba haciendo, inclusive estando privado de libertad”.

De 25 años, Joel Pérez fue aprehendido el 1 de abril por la Policía y luego trasladado al centro de rehabilitación "Qalahuma" por orden judicial; sin embargo, este 29 de abril, por desobediencia y por portar un celular, lo trasladaron a la cárcel de Chonchocoro.

Odalys.jpg

Foto: Urgente.bo
Desde la desaparición misteriosa, amigos, allegados y familiares están movilizados. Hasta hoy las fotografías de la joven circulan por grupos de WhatsApp, post de Facebook e historias de Instagram, piden información de Odalys, una joven que se hizo conocer como: carismática, solidaria y activa.

La madre pide no olvidarse de su hija y señala que el único error suyo fue enamorarse del hombre equivocado: “Yo le digo (a Odalys) mañana te voy a encontrar hijita, hasta mañana; iré hasta Chonchocoro para decirle de rodillas (a Joel), ¿dónde está mi hija?, ya no puedo. Esto le pasa por enamorarse de la persona equivocada”, expresó en medio de lágrimas. 

¿Joel tiene antecedentes?

El principal sospechoso de la desaparición es investigado bajo el delito de trata y tráfico de personas. Sin embargo, el jurista de la familia de Odalys señaló que este tiene antecedentes, “están contando verdades a medias”.

 “Los abogados de la otra parte no van a contar la verdad a la sociedad, con el tiempo van a establecer los antecedentes que tenía Joel Peréz Gonzales, no estoy hablando por demás”, expresó Gonzales.

//

.